La DGT está engordando las multas al no restar el margen de error de los radares

El diario 20 minutos revela que la DGT y varias administraciones están engordando miles de multas ya que no descuentan el margen de error de los radares, lo cual puede llevar a triplicar el coste de la sanción. Se han impuesto 100.000 de forma incorrecta en diversas territorios españoles.

* El último objetivo de la DGT: Que los extranjeros no se vayan sin pagar sus multas
* Gallardón multa con 200 euros a miles de conductores por rebasar semáforos en ámbar

2010-09-03
Imprimir Enviar Corregir Comentar
LIBERTAD DIGITAL

La DGT, junto a numerosos ayuntamientos y los servicios territoriales de tráfico del País Vasco y Cataluña, están imponiendo multas a cientos de miles de españoles con mayor cuantía de la prevista en la propia ley, reformada el pasado mes de mayo. La causa: que no está teniendo en cuenta los márgenes de error de los radares, debido a la interpretación errónea de las diferentes administraciones en materia de tráfico.

Según recuerda 20 minutos, esto es una grave ilegalidad, y en algunos casos, el error triplica la cuantía de la multa real. Según el presidente de AEA, la Organización de Automovilistas Europeos Asociados, no se está teniendo en cuenta el margen de error en las mediciones de los radares.

La nueva ley de Tráfico estima que las mediciones tienen un margen de error máximo de un 4% si se trata de un radar fijo, o de un 7% si se trata de uno móvil, de cara a mediciones superiores a los 100 kilómetros por hora, según lo establecido por el Ministerio de Industria en la Orden 3699/2006 de 22 de noviembre.

20 minutos continúa desgranando la magnitud del engaño. Por ejemplo, el límite máximo de un radar móvil para captar un vehículo a 155 kilómetros por hora con límite de 120 km/h sería de 10,8, que descontado de la velocidad controlada nos daría un exceso neto de 24 kilómetros hora.

El problema es que las administraciones con competencia en materia de tráfico aplican directamente en cuadro de multas sin descontar el margen de error legalmente previsto, ya que en lugar de imponer una sanción de 100 euros prevista para los que se exceden en 24 kilómetros el límite de 120, están aplicando el tramo sancionador superior a 300 euros y la pérdida de dos puntos del permiso de conducir contemplada para un exceso de 35 kilómetros.

Además, el diario 20 minutos también revela que la fotografía para acreditar la infracción se envía sin aplicar dichos márgenes de error. Según AEA, «sobre lo que marca la fotografía hay que aplicar los márgenes de error legalmente establecidos para cada radar. Y eso no es lo que está haciendo ni la DGT ni el Servei de Tránsit, ni el Gobierno Vasco, ni una decena de ayuntamientos», dice Arnaldo.

No obstante, aclara también que sí están haciendo una interpretación correcta de la Ley con el margen de error descontado, como por ejemplo, Madrid, Barcelona, Bilbao, Córdoba y Málaga. Entre los que no lo aplican están La Coruña, Alicante, Murcia, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Se estima que ya se han expedido cerca de cien mil multas por este exceso de velocidad, y su sanción no está correctamente graduada porque no se ha aplicado el margen. La AEA está, según el diario, ejerciendo la defensa de aquellos afectados que presenten el recurso respectivo.