La FIA elimina la prohibición de órdenes de equipo en 2011

La regla que hasta ahora prohibía las famosas órdenes de equipo será eliminada del reglamento de la F1 para 2011, según ha anunciado la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Tras la reunión del Consejo Mundial del Motor en Mónaco, el cuerpo de gobierno del órgano ha decidido que el controvertido artículo 39.1 «queda eliminado» del código.

El cambio de la norma, -introducida en 2002- llega tras la polémica surgida esta temporada, cuando Ferrari invirtió las posiciones de Felipe Massa y Fernando Alonso a través de un mensaje por radio clandestino dirigido a Massa que decía «Fernando is faster than you». Solamente fue multada con 100.000 dólares..

Ahora, los equipos simplemente prevén la posibilidad de sancionar aquellas acciones que vayan «en descrédito del deporte», según lo dictado por el artículo 151c «y otras disposiciones relevantes» serán aplicadas a sus acciones durante los grandes premios.

También este viernes ha quedado estipulado el cambio en la normativa de los motores para 2013, que pasan a ser turbo de cuatro cilindros, con un límite de sólo cinco unidades por temporada para cada piloto, número que se reducirá a cuatro para 2014.

En 2011 las cajas de cambios deberán utilizarse durante cinco grandes premios seguidos, en lugar de los cuatro que marcaba la normativa de 2010, y los monoplazas incorporarán alerones traseros ajustables para favorecer los adelantamientos.