La ITV puede variar hasta un 169 por ciento

El precio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de un turismo de una región a otra puede variar hasta un 169 por ciento, ya que la comunidad autónoma donde es más cara es en Valencia, 65,20 euros para un turismo diesel, y la más barata Asturias, 24,26 euros para un turismo diesel o de gasolina.

Según un estudio de FACUA-Consumidores en Acción presentado en Sevilla, la diferencia para la ITV de vehículos de hasta tres ruedas y ‘quads’ es de hasta un 247 por ciento de una comunidad a otra, ya que en Castilla-León cuesta 35,37 euros y en Murcia sólo 11,11 euros.

El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha calificado en conferencia de prensa de ‘muy elevadas’ las tasas de la ITV en España y ha asegurado que estas empresas, sean públicas o privadas, poseen un margen de beneficios muy amplio.

Sánchez ha asegurado que la Comunidad Valenciana, donde la ITV es más cara, es la que más ha subido la tarifa este último año, hasta un 18,6 por ciento para el caso de las motocicletas, mientras que la última subida media nacional ha sido de 1,8 por ciento para los turismos y un 2,7 por ciento para motos y ‘quads’.

El estudio, efectuado a escala nacional, ha detectado que hay cinco comunidades autónomas –Castilla-León, Cataluña, Extremadura, Baleares y Navarra– en las que las ITV no dan a los usuarios que pasan la inspección a la primera han de pagar también la segunda inspección sin que ofrezcan un plazo de tiempo para que puedan ir al taller y volver sin pagar de nuevo.

Rubén Sánchez ha pedido que se regule este plazo para que la segunda inspección pueda resultar gratuita a todos los usuarios, y que las comunidades autónomas, que son las que fijan el precio máximo de las ITV, cuenten con las organizaciones de usuarios para establecer ese precio.

También ha considerado que ‘ninguna autonomía’ tiene una ITV que pueda considerarse barata, y ha recordado que a las tarifas establecidas por las comunidades autónomas hay que añadir la tasa de Tráfico fijada por el Ministerio del Interior, 3,54 euros.

El precio medio de la ITV de las 17 autonomías es de 36,12 euros para los turismos con una subida media de 1,9 por ciento; mientras que para vehículos de hasta tres ruedas y ‘quads’ el precio medio de toda España es de 19,85 euros, con una subida media de 2,7 por ciento.