La planta de PSA en Vigo, la más ayudada

La planta de Vigo de la automovilística PSA Peugeot Citroën valora ‘positivamente’ la concesión de cerca de 30 millones de euros –concretamente 29,8– del total de 250 millones al que ascienden las ayudas del Ministerio de Industria al sector del automóvil para este año.

Fuentes de la automovilística han explicado que las ayudas que se le otorgan, que se dan en forma de préstamos en unas condiciones favorables, representan el 23 por ciento del total concedido a las factorías españolas, y que es de 148 millones de euros.

Estas mismas fuentes han indicado que el importe concedido supone el 13 por ciento del total de inversiones en el centro para este año. La empresa entiende que las ayudas se han fundamentado en aspectos como el volumen de inversión previsto, la competitividad demostrada, la relevancia del proyecto presentado, especialmente en lo que respecta a I+D; y el peso de la planta en la producción española.

Sindicatos

Por su parte, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT), Alberto Priego, ha considerado que las ayudas destinadas por el Ministerio, orientadas a proyectos de coches híbridos o eléctricos, están ‘bien’, aunque ha afirmado esperar que hayan sido algo mayores, teniendo en cuenta el plan industrial presentado por la empresa –para el periodo 2009-2012 y cuya inversión asciende a 1.062 millones de euros–. En todo caso, ha confiado en que los fondos que se otorgan para este año ‘refuercen’ a la planta de cara a los proyectos que el grupo tiene.

Por su parte, el portavoz de CC.OO. en el comité de empresa, Pedro Comesaña, también ha esperado que los cerca de 30 millones concedidos por el Ministerio de Industria ayuden a que los nuevos proyectos que el grupo tiene para la planta de la ciudad olívica puedan llevarse a cabo. Así, ha destacado que esto repercutiría positivamente en el empleo, si bien se mostró consciente de que ‘no a corto plazo’. No obstante, sí contribuiría a que ‘se vaya recuperando el terreno perdido’.

Alcalde

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado que la factoría viguesa sea la que ‘más recibe’ de toda España y comparó los 29,8 millones que le corresponden con los 21,4 de Seat, los 17 de Renault y los 11,8 de General Motors. Además, ha asegurado que se trata de una ayuda ‘muy conveniente para la ciudad’.

Así, ha destacado que PSA Peugeot Citroën, que recibe más del 20 por ciento de las ayudas otorgadas a factorías, está recibiendo ‘por encima de su peso específico’.

En cuanto a las ayudas a la industria de componentes gallega, a la que se le conceden unos 7,3 millones de euros, ha afirmado que el porcentaje total de ayudas que recibe la industria de automoción de la comunidad es ‘prácticamente igual’ que el que representa su producción sobre la de las factorías de automóviles y la industria auxiliar en toda España.

Así, ha recordado que en las ayudas concedidas el pasado año, el porcentaje fue inferior al peso que tiene el sector, por lo que ha explicado que la atención a la automoción experimenta una ‘mejora’. Caballero destacó que, de los 250 millones concedidos en toda España, ‘Vigo recibe casi el 15 por ciento’, estimando así que en tiempo de crisis el Gobierno hace una ‘apuesta decidida’ por la automoción de Vigo y el futuro industrial de PSA Peugeot Citroen ‘en Vigo y España’.

Por otra parte, Caballero ha considerado que el Gobierno central concedió la Autopista del Mar a Vigo ‘con el único objetivo de apoyar a la industria de Citroën’ y ha denunciado que ahora la Autoridad Portuaria tiene este proyecto ‘casi perdido’. Así, pidió a la presidenta de la institución, Corina Porro, que haga un ‘esfuerzo’ para conseguir que la empresa adjudicataria de la Autopista, Acciona Transmediterránea, llegue a un acuerdo con la encargada de los tráficos de PSA.