La producción de coches crece en España

La producción de coches crece en España

La producción de vehículos en las fábricas españolas se elevó a 223.467 unidades durante el mes de febrero, lo que supone un aumento del 57 por ciento respecto al mismo mes de 2009, según datos difundidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Este crecimiento se explica por dos factores. En primer lugar, febrero de 2009 ha registrado una de las caídas más altas de la historia en lo que a la producción de vehículos se refiere, con un retroceso del 47,5 por ciento y un volumen de 142.000 unidades.

Además, el aumento de la producción es consecuencia de la evolución positiva del mercado automovilístico europeo, que en los dos primeros meses del año arroja un incremento del 8 por ciento, pero con tasas muy superiores en países como Francia, Italia o Reino Unido, a los que se dirige buena parte de los automóviles fabricados en España.

En los dos primeros meses del año, la producción de vehículos en las plantas ubicadas en España ha ascendido a 424.450 unidades, lo que se traduce en una progresión del 60 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Turismos y vehículos industriales

En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción ha crecido un 55,4 por ciento en febrero, con 183.000 unidades, mientras que en los dos primeros meses se fabricaron 347.642 unidades, con una progresión del 60,5 por ciento respecto al mismo período de 2009.

Por su parte, la producción de vehículos industriales ha aumentado un 57 por ciento en febrero, con 38.156 unidades, en tanto que en los dos primeros meses del año el incremento se sitúa en el 50 por ciento. No obstante, todavía hay segmentos, como el de industriales pesados, tractocamiones, autobuses y autocares, que registran descensos significativos.

Exportaciones

Las exportaciones de vehículos han crecido un 50 por ciento en febrero, con 191.777 unidades, y se han elevado a 359.190 unidades en el primer bimestre de 2010, con un alza del 54 por ciento. La exportación de turismos ha aumentado un 48,3 por ciento en febrero y un 54 por ciento en los dos primeros meses.

Según los datos de Anfac, España ha destinado a exportaciones el 84,6 por ciento de su producción de vehículos en los dos primeros meses del presente ejercicio.

Comenta o Pregúntanos