La producción mundial de coches crecerá un 13,6%

La producción mundial de automóviles alcanzará durante el presente ejercicio 65 millones de vehículos, lo que se traduce en un incremento del 13,6 por ciento en comparación con las unidades fabricadas el pasado año, según un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC).

Dicho estudio indica que la producción de vehículos se ha situado en 57,2 millones de unidades en todo el mundo durante el pasado ejercicio, lo que representa una fuerte reducción del 13,3por ciento en comparación con las 66 millones de unidades fabricadas en 2008.

Los datos de PwC reflejan que esta reducción de los niveles de fabricación mundiales durante 2009 se han producido a pesar del fuerte incremento de la producción en China e indican que los volúmenes mundiales de producción de 2009 han sido los más bajos desde 2002.

Fin de las ayudas
Asimismo, este informe señala que China será el país que impulse la recuperación de la producción mundial de automóviles tanto durante este ejercicio como en el futuro. En cuanto a la situación de Europa Occidental, PwC afirma que la producción de los países de esta zona se verá afectada, especialmente durante la segunda mitad del año, por la finalización de los planes de incentivo directo a la compra de coches.

En Estados Unidos, las estimaciones de este estudio señalan que durante el primer trimestre de 2010 se han superado las expectativas de producción, gracias al aumento de las ventas, que ha permitido incrementar las previsiones comerciales para el conjunto del año hasta 13,9 millones de unidades en Norteamérica.

Brasil y Rusia
En cuanto a la producción en Brasil, el informe de PwC pone de manifiesto que este país ha sido de los pocos cuya economía creció en 2009. Las previsiones de PwC para este año contemplan que la producción en Brasil superen en 160.000 unidades a las del pasado ejercicio.

Al mismo tiempo, el documento refleja que tanto Rusia como Japón han puesto en marcha programas de incentivo directo a la compra de automóviles, lo que ha afectado positivamente a las entregas de coches en sendos mercados.