Las ventas de coches usados suben 6,5 por ciento

Las ventas de coches usados suben 6,5 por ciento

Las ventas de coches usados han experimentado en el primer trimestre del año una subida del 6,5 por ciento como consecuencias del Plan 2000E de incentivos a la compra de vehículos ecológicos y el acharramiento de los viejos.

El Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam ) sitúan estas ventas en 343.500 unidades , cifra con la que el mercado de usados recupera su tendencia alcista, por primera vez desde que comenzara su caída a finales de 2008.

Paralelamente, la facturación por las ventas de vehículos usados también ha crecido un 7,7 por ciento, hasta situarse en 1.960 millones de euros en el primer trimestre . El informe de Ganvam muestra que el mercado de vehículos usados sigue, principalmente, en manos de particulares, los cuales concentran más de la mitad de las ventas (55 por ciento), mientras que el 30 por ciento se canaliza directamente desde las redes oficiales de concesionarios.

Los compraventas independientes acaparan un 14 por ciento de la tarta del mercado, mientras que las empresas alquiladoras apenas representaron un 1 por ciento de las ventas totales hasta marzo. Según el informe, en el primer cuarto del año, las ventas nacionales de turismos de ocasión superaron a las de nuevos en un 20 por ciento, lo que supone una relación de ventas VO (ocasión) / VN (nuevo) de 1,2 a 1.

Esta relación, que significa retroceder a niveles del año 2007, responde a la fuerte demanda de nuevos en este primer trimestre (+44,5 por ciento) debido al efecto dinamizador de las ventas de nuevos por el Plan 2000E.

Con este dato, España pierde la distancia ganada en meses anteriores en relación a los principales países fabricantes de vehículos de la Unión Europea, situándose a tan solo siete décimas de Alemania y nueve de Italia, y lejos todavía de países como Francia o Reino Unido que acumulan un diferencial de 1,5 y 2 puntos , respectivamente, en relación al mercado español.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres , ‘las ventas de usados ponen de manifiesto la necesidad de renovar el Plan 2000E por sus efectos dinamizadores sobre la demanda de nuevos e, indirectamente, de usados, contribuyendo a rejuvenecer el parque automovilístico español, uno de los más viejos de Europa, con coches más seguros y también más respetuosos con el medio ambiente’.

El informe de Ganvam muestra que, por áreas geográficas , prácticamente todas las comunidades autónomas, a excepción de la Comunidad Valenciana (-1,3 por ciento), han registrado incrementos en sus cifras de ventas de usados en el primer trimestre. Las subidas más significativas han sido protagonizadas por Extremadura (20,8 por ciento), seguida de Navarra (19,5 por ciento); Cantabria (14,4 por ciento); Castilla y León (12,4 por ciento); La Rioja (9,9 por ciento); Andalucía (9,8 por ciento); Galicia (9,7 por ciento) y Cataluña (9,5 por ciento).

Las compras de turismos de segunda mano han experimentado también subidas significativas en País Vasco (7,3 por ciento), Canarias (6 por ciento), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (6 por ciento), Murcia (5,1 por ciento) Asturias (4,2 por ciento) y Baleares (4,2 por ciento). Los incrementos más moderados en este periodo correspondieron a Aragón (2,7 por ciento), Madrid (2,2 por ciento) y Castilla-La Mancha (1,5 por ciento) .

El estudio constata un envejecimiento progresivo del parque de usados debido a la tendencia de los automovilistas hacia la compra de vehículos ‘mileuristas’ , caracterizados por su menor precio y su mayor antigüedad y kilometraje. Así, el 69 por ciento de los vehículos vendidos en el primer trimestre en las redes oficiales y vendedores independientes tenían ocho o más años de antigüedad, en tanto que los vehículos seminuevos, con menos de tres años, han representado el 15 por ciento de este mercado.

En relación al tipo de vehículo, el estudio evidencia que los automóviles de gama baja y media-baja siguen capitalizando las ventas de usados ya que siete de cada diez pertenecen a este segmento. Los vehículos de gama media-alta suponen casi la cuarta parte (23 por ciento) de las ventas, mientras que el segmento alto sólo representa un 6 por ciento.

En relación al mercado exterior, las ventas de turismos de ocasión procedentes de fuera de España han retrocedido un 1,6 por ciento en el primer trimestre, hasta situarse en 7.906 unidades, de las cuales el 71 por ciento ha recaído en tan solo siete marcas.

Por fabricantes, Peugeot concentra la mayor caída de ventas de usados en el primer trimestre, con 290 (45,5 por ciento), seguida de Renault, con 375 (16,5 por ciento); Volkswagen, con 767 (11,7 por ciento), BMW, con 1.091 (8,3 por ciento); Opel, con 263 (1,5 por ciento); mientras que aumentaron las ventas de Audi, con 674 (4 por ciento) y Mercedes Benz, con 2.166 unidades (6,6 por ciento).

Comenta o Pregúntanos