Las ventas en España, en torno a 1,3 millones

El mercado automovilístico español se situará en una media anual de entre 1,2 y 1,4 millones de unidades comercializadas en el período comprendido entre los años 2011 y 2020, según estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Anfac entiende que ése es el volumen «normal» para las matriculaciones de automóviles en España, atendiendo principalmente a dos factores: que los índices de motorización son relativamente bajos y que el parque es antiguo, por lo que debe renovarse.

No obstante, en la patronal de fabricantes consideran que la década puede estar marcada por altibajos en el volumen de matriculaciones, de manera que algunos años se superarán los 1,4 millones de unidades, y en otros ejercicios las ventas de coches no llegarán a 1,2 millones.

De hecho, Anfac ya ha advertido de que el próximo año las matriculaciones de automóviles se situarán en torno a 850.000 unidades, con lo que el mercado se situará por debajo del millón de coches por tercer ejercicio consecutivo.

La organización basa sus estimaciones en diferentes consideraciones sobre el entorno macroeconómico. Así, calcula que los datos de crecimiento económico previos a la crisis no volverán a recuperarse al menos hasta 2014, mientras que las cifras de empleo no registraran volúmenes pre-crisis hasta 2016.

Además, Anfac considera que persiste un problema de confianza del consumidor y dificultades para acceder a la financiación. Pero también existen otros problemas, que explicarían que en el año 2000, con menos personas empleadas que en 2009, se registraran sin embargo más matriculaciones.