Las ventas se desploman en su peor agosto

El mercado español de turismos cayó el 23,8 por ciento en agosto en relación al mismo mes del año anterior, con 44.587 matriculaciones, lo que lo convierte en el peor registro de este mes desde 1989, primer ejercicio del que se dispone de esta estadística.

Según los datos hechos públicos hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) , el acumulado de enero a agosto es de 730.906 matriculaciones, lo que mantiene un balance positivo del 21,9 por ciento.

La disminución de agosto, mes que ha tenido este año un día laborable más, se atribuye al escenario económico. Con las medidas para la reducción del déficit público, las elevadas cifras de desempleo y la negativa evolución del consumo privado, se prevé una reducción de las cifras del mercado español en el conjunto del año, en opinión de las asociaciones del sector.

Los compradores potenciales, añaden las asociaciones, aplazan su decisión de compra a la espera de aumentar sus ingresos o de una mejora de las expectativas salariales.

Este retroceso del mercado, que se suma a la de julio, después de un primer semestre positivo, afectará de forma negativa al empleo en las redes de concesionarios, así como en los planes de producción de las factorías españolas.

Luis Valero, director general de Anfac, se mostró muy preocupado en unas declaraciones realizadas a la agencia EFE por el efecto que el descenso del mercado tendrá en la red de distribución, que ha perdido en los dos últimos años la venta de más de 600.000 unidades.

Sin los incentivos a la compra de automóviles del Plan 2000E y con la economía sin repuntar, la tendencia para los próximos meses es de nuevas caídas hasta perderse el actual crecimiento del 21,9 por ciento e igualarse el resultado anual al del pasado año, que cerró con 952.772 unidades matriculadas. Ésta, dijo Valero, es una cifra muy baja para el mercado español, que debería estar por encima del millón de unidades, al menos.

La bajada previsible para el segundo semestre del año se sitúa en algo más del 30 por ciento, con casi 164.000 unidades menos que en el segundo semestre de 2009, según Anfac y Ganvam.

Valero destacó la disminución de la demanda de los clientes, el principal componente del mercado de turismos y vehículos todoterreno, con un descenso en agosto del 37,7 por ciento.

Sin embargo, las compras de las empresas no alquiladoras crecieron un 17 por ciento en agosto, en tanto que en lo que va de año esta tasa es positiva en un 27,1 por ciento.

Las compras del mercado alquilador muestran un avance del 76,5 por ciento en el mes, y mantienen una tasa interanual positiva del 73,4 por ciento, según los datos de Anfac y Ganvam.
Seat: la merca líder del mercado español

Por marcas, agosto cerró con Seat liderando el ránking, con 3.677 unidades registradas, seguida por Citroen y Ford, en tanto que por modelos el Renault Megane fue el líder, seguido por el Seat Ibiza y el Citroen C34.

Entre enero y agosto, la marca líder fue Seat, seguida por Volkswagen y Peugeot, y, por modelos, el ránking de agosto fue igual que el del acumulado anual.

De la estadística por Comunidades Autónomas destacan el comportamiento de la de Madrid, con un crecimiento de las matriculaciones del 7,6 por ciento, y la positiva evolución de Canarias, con un incremento del 10,6 por ciento. Estos son los únicos signos positivos del mercado de agosto.

En el lado negativo, entre los cuatro mercados principales, el de la Comunidad Valenciana se precipitó con una disminución en agosto del 44,3 por ciento; Andalucía, con un 30,6 por ciento menos, y Cataluña, con un 19,1 por ciento.