Los concesionarios ganaron un 20 por ciento menos

Los concesionarios ganaron un 20 por ciento menos

Los concesionarios y talleres de reparación de automóviles han reducido su cifra de negocio un 19,5 por ciento durante el pasado mes de julio en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este acusado descenso de la facturación de los concesionarios coincide con la caída de las ventas de automóviles, que en julio pasado se ha reducido un 24,1 por ciento, con 82.167 unidades, poniendo fin así a diez meses consecutivos de crecimiento.

El retroceso del mercado automovilístico se explica, a su vez, por el agotamiento del presupuesto del Plan 2000E de incentivos a la compra, así como por el efecto derivado de la subida del IVA del 16 por ciento al 18 por ciento el pasado mes de julio.

Con todo, en los siete primeros meses del año, los concesionarios y talleres acumulaban un crecimiento medio del 12,7 por ciento en su cifra de negocio. En el mismo período, el mercado automovilístico registraba una progresión del 26,8 por ciento.

A pesar de que en los siete primeros meses del año los concesionarios aumentaban su facturación y su actividad, en el mismo período redujeron el personal ocupado un 2,3 por ciento de media. En julio, aunque el descenso de los ingresos fue mayor, la disminución del personal ocupado se ha limitado al 1,5 por ciento.

Comenta o Pregúntanos