Los concesionarios reclaman 4,7 millones de euros

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, en el marco del XIX Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, ha asegurado que 154 puntos de venta de coches reclaman a las administraciones públicas un montante total de 4,7 millones de euros, en concepto del dinero adelantado por los concesionarios en el Plan 2000E.

Romero-Haupold ha indicado que estos concesionarios han presentado reclamaciones por vía administrativa por las deudas pendientes del Plan 2000E y ha afirmado que el objetivo de estas acciones es lograr que tanto el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, como las comunidades autónomas se pronuncien sobre este importe no pagado, en relación con operaciones no grabadas en el sistema informático que gestionaba este programa de ayudas.

Desde la organización, indicaron que el retraso en la apertura de este dispositivo informático ‘produjo una acumulación de expedientes’ y que en las comunidades autónomas, que tenían un mayor número de operaciones, superara el presupuesto asignado, por lo que muchos expedientes no fueron grabados.

El importe de 4,7 millones de euros que reclaman los concesionarios corresponden a un total de 9.578 operaciones. Así, 3,4 millones de euros, según Faconauto, están adeudados por las comunidades autónomas, mientras que los 1,3 millones de euros restantes corresponden a deuda del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Cataluña es la Comunidad Autónoma que mantiene un mayor volumen de deuda con los concesionarios, con un total de 1,4 millones de euros, seguida de Andalucía, con 1,04 millones, lo que corresponde a 2.093 operaciones, así como de la Comunidad Valenciana, con 830.000 euros de 1.660 operaciones.