Los examinadores de Tráfico, en peligro

Los examinadores de Tráfico se quejan de que cada vez con más ‘asiduidad’ los alumnos que suspenden el examen de conducir responden atacando al evaluador, por lo que la Asociación de Examinadores de Tráfico de España (Asextra) ha convocado una manifestación el próximo jueves para pedir ser considerados autoridades publicas, como un médico.

‘Pretendemos llamar la atención de la Administración en general, y específicamente de la DGT, para que tome cartas en el asunto y se mentalicen de la peligrosidad que conlleva nuestro trabajo’, ha explicado el presidente de Asextra, Joaquín Jiménez, quien se ha quejado de la frecuencia con la que los alumnos ‘pagan’ sus suspensos con los examinadores.

El último caso de agresión a un examinador se produjo en Barcelona el pasado martes 6 de abril. En esa ocasión, una alumna que había sido suspendida por meterse en dirección prohibida, regresó más tarde al centro de exámenes acompañada de su novio y su hermana y, entre los tres, pegaron una paliza al examinador. ‘Lo que más le dolió fue la sensación de miedo de pensar que el primero o el segundo puñetazo podía ir acompañado de un navajazo’, relató Jiménez.

Los examinadores se manifestarán frente a las jefaturas de Tráfico de cada provincia y en algunos centros de exámenes el próximo jueves durante cinco minutos a partir de las 12.00 horas para pedir a la DGT que ‘se ponga las pilas’ y promueva un cambio legal para que los examinadores sean considerados autoridades públicas, como ya ocurre en el caso de los médicos cuando son agredidos.

Con esta autoridad, los examinadores creen que se frenarían las agresiones, ya que al agresor sería juzgado por la vía penal y no por la civil, con lo que la pena sería mayor. Además, los examinadores se quejan de que, según el régimen actual, sólo tienen derecho a un abogado del Estado sólo cuando son denunciados por alguien, pero no cuando ellos ponen la denuncia por una agresión.

De momento, las protestas de los examinadores se traducirán en los cinco minutos de concentración del jueves, pero Jiménez no descartó nuevas movilizaciones si el Gobierno no responde a sus demandas. ‘Vamos a ir a por todas’, ha subrayado.