Los optimistas sufren menos accidentes de tráfico

Las personas optimistas tienen hasta un 15 por ciento menos de probabilidades de tener un accidente de tráfico que los conductores pesimistas, según Prevensis, una de las empresas premiadas este año por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) por su iniciativa ‘Zen driving’.

Durante la presentación de los Premios Seguridad Vial 2010-2011 de Unespa, dotados con 180.000 euros, el gerente de Prevensis, Jesús Gómez, explicó que las emociones pueden ‘jugar una mala pasada al volante’. En este sentido, indicó que están involucradas en tres de cada cuatro accidentes y pueden llegar a duplicar la gravedad de los siniestros.

Por ello, esta empresa realizará, con el dinero del premio, un estudio para analizar en qué influyen las emociones en la conducción y diseñar una serie de estrategias para ayudar a los conductores a ponerse al volante con una aptitud Zen, o lo que es lo mismo, que el estrés u otro tipo de emociones, como la depresión o la euforia, no cambie su manera de conducir.

Para realizar el estudio, Prevensis instalará sensores a unos vehículos para medir respuestas fisiológicas, como el sudor o el ritmo cardiaco, a diferentes acontecimientos, como un atasco o una llamada de teléfono. La técnica y los sensores son similares a los que utiliza el ejército estadounidense en el entrenamiento de los pilotos de avión o los sensores que llevan los pilotos de Fórmula 1, señaló Gómez.

‘Las emociones son las que nos hacen creer que nos dará tiempo a adelantar o a pasar un semáforo en ámbar’, indicó el gerente de Prevensis, quien explicó cómo un determinado estado de ánimo puede ‘condicionar’ la manera en que una persona se mueve por el tráfico de una ciudad o conduce en una carretera.