Los piratas somalíes secuestran un cargamento de Hyundai y Kia

La piratería somalí sigue en alza, dañando seriamente una de las principales rutas comerciales del mundo. No sé si conocéis el dato, pero la principal vía de comercio mundial es el transporte marítimo. La ruta de la que hablamos parte del Este de Asia (principal centro de actividad mundial), cruza el Océano Índico y abastece a Oriente Medio y Europa. Es dónde los piratas de Somalia trabajan, y en 2009 cayeron en sus redes más de 150 barcos. Es una situación realmente preocupante.

Y no sólo por el secuestro del cargamento, sino por el secuestro y amenazas a la tripulación de los barcos, liberada. Esta semana hemos sabido que un barco llamado “Asian Glory” ha sido capturado por piratas a unos 1.000 km de la costa de Somalia, a pesar de que barcos militares de diferentes países patrullan la zona. Los 25 miembros de la tripulación son rehenes de los somalíes, así como un cargamento de 2.405 coches, de los cuales 2.388 son Hyundai y Kia.

El mercado de estos coches era Oriente Medio, una plaza fuerte de las marcas asiáticas. El destino de los coches es aún desonocido, lo más seguro es que se esperará a que la tripulación sea rescatada y se continuará con el envío. En la mayoría de estos casos el fabricante ya no tiene nada que decir, según los Incoterms (una especie de contrato comercial) la propiedad es del distribuidor, y suya es la responsabilidad de lo que pase con los coches. Sobra decir que el cargamento está asegurado.

Con toda seguridad, se retrasará el envío de los coches, pero dudo que sufran daños. Se podría pensar que estos piratas buscaban coches, pero nada más lejos de la realidad, se busca que la empresa de transporte marítimo – Eukor Car Carriers, Inc. – pague por el rescate de sus empleados. Y con ese dinero probablemente los piratas consigan muy buenos coches, que puede que incluso compren por la vía legal. Esperamos que los tripulantes del “Asian Glory” estén a salvo y sean pronto rescatados.