Los usados se recuperan en agosto

Los usados se recuperan en agosto

Las ventas de turismos y todo terrenos de segunda mano subieron un 18,3 por ciento el pasado mes de agosto, hasta sumar 136.655 unidades, según datos de las consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

En el conjunto de los ocho primeros meses del año se vendieron 1,12 millones de coches usados, lo que arroja un incremento del 11,6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2009.

Estos datos contrastan con la caída del 24 por ciento que las matriculaciones de vehículos nuevos se anotaron en agosto, y supone que las ventas de coches usados superan en un 50 por ciento a las de nuevos. Así, por cada nuevo vehículo que se adquiere, se comercializan 1,5 usados.

Para Faconauto, todo ello ‘confirma’ a los vehículos de ocasión como una ‘opción competitiva’ en el actual ‘delicado momento económico’ de las familias españolas, ‘tanto por la calidad como por la garantía de los coches ofertados en los concesionarios’.

Por canales, el de particulares copa el mercado, dado que supuso el 70,3 por ciento del total entre enero y agosto (un 63,5 por ciento sólo en el octavo mes de año), mientras que las ventas realizadas desde las redes oficiales de concesionarios representaron el 28 por ciento. De su lado, las empresas alquiladores apenas suponen un 1,7 por ciento.
Tendencia al envejecimiento

No obstante, el parque de vehículos usados mantiene su tendencia al envejecimiento, en gran medida como consecuencia de que los compradores tienden a adquirir vehículos más baratos y, por tanto, con más kilómetros y antigüedad.

Así, más de la mitad (el 52,7 por ciento) de los coches de segunda mano usados vendidos entre enero y agosto superaban los siete años de edad, mientras que, de su lado, los coches seminuevos (de menos de tres años) constituyen el 18,8 por ciento del mercado.

Comenta o Pregúntanos