Lotus Elise

Lotus pondrá en venta en abril de 2010 el nuevo Elise. Es un descapotable biplaza de pequeñas dimensiones y peso reducido: mide menos de 3,80 m de longitud y tiene un peso inferior a 1.000 kg.

El Elise modelo 2010 tiene un aspecto diferente, un motor nuevo de 136 CV y cambios en los restantes para que consuman menos. Del Lotus Elise habrá tres variantes: «Elise», «Elise R» y «Elise SC».

El diseño de la carrocería es muy similar al del modelo anterior. El cambio más destacable está en el frontal que, con faros y paragolpes de nuevo diseño, adquiere rasgos parecidos a los del Lotus Evora.

Los faros delanteros tienen diodos luminosos para la función de luz diurna y para los intermitentes. Todas las funciones del alumbrado están integradas en el mismo faro (imagen); en el Elise anterior los intermitentes y los faros antiniebla estaban separados (imagen). El capó ahora es más alto para albergar los nuevos motores.

Lotus Elise. Modelo 2010El paragolpes posterior incluye la placa de la matrícula y un difusor aerodinámico de gran tamaño en su zona inferior. Las salidas del escape siguen estando colocadas en posición central (imagen).

Todos estos cambios favorecen, según Lotus, la aerodinámica.

El chasis, monocasco, está hecho de aluminio y pesa 68 kg. La carrocería está fabricada con un material compuesto por plástico y fibra de vidrio.

Versiones

El anterior Elise S es reemplazado por Elise (sin la «S»). Tiene un nuevo motor de gasolina atmosférico VVT-I de 1,6 l de cilindrada y 136 CV de potencia a 6.800 rpm. Este motor es de origen Toyota y actualmente está disponible en el Toyota Auris; el motor del Elise S tenía la misma potencia y mayor cilindrada (1,8 litros).

El motor va acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades, en vez de la de cinco del Elise S. Con esta nueva caja, el Elise acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 s y tiene una velocidad máxima de 200 km/h. Gasta 6,1 l/100 km en el recorrido homologado de consumo, menos que al que reemplaza.

El Elise R tiene un motor de gasolina atmosférico de 1,8 l de cilindrada y 192 CV de potencia. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 s y alcanza 222 km/h de velocidad máxima. Son cifras peores que las de la versión a la que sustituye (ficha técnica comparativa).

El Elise SC tiene un motor de gasolina sobrealimentado mediante un compresor volumétrico. Mantiene la misma cilindrada que el del Elise R y la potencia aumenta hasta 220 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 s y tiene una velocidad máxima de 233 km/h. La versión a la que sustituye lograba una velocidad punta mayor (ficha técnica).

image

Lotus Elise. Modelo 2010El sistema de frenos está compuesto por discos ventilados de 288 mm de diámetro en ambos ejes. En el eje delantero tiene pinzas AP Racing. En el eje posterior son Brembo. Tiene ABS de serie en todas las versiones. Un KTM X-Bow, también homologado para circular por carretera, no tiene ABS.

Las llantas son de diseño nuevo. Opcionalmente habrá disponibles unas de aluminio forjado con un peso más reducido (2,14 kg menos entre las cuatro) que las de serie. Independientemente del tipo de llanta, pueden estar pintadas de color plata o negro.

Por primera vez la gama Elise estará disponible con programador de velocidad de serie. Además hay un indicador situado en el cuadro de instrumentos que muestra al conductor cuando el motor se aproxima a su régimen máximo de revoluciones.

El Lotus Elise tiene de serie airbags frontales para conductor y acompañante y cinturones de seguridad con pretensores.

Lotus ofrece una garantía de tres años o 36.000 millas (unos 60.000 km aproximadamente). Hasta el momento la garantía era de dos años.

El Elise modelo 2010 es una actualización del que todavía se comercializa (más información), que a su vez es básicamente el mismo coche que Lotus lanzó en 2001. El primer Lotus Elise salió al mercado en 1995.