Mahindra firma la compra de SsangYong

Mahindra & Mahindra ya casi puede considerarse dueña de SsangYong. Tras recibir el visto bueno de las autoridades, el gigante indio ha anunciado que comprará el 70% de las acciones de los coreanos por 522.500 millones de wones, 448,7 millones de dólares/335,2 millones de euros al cambio de hoy. La operación será completada en marzo de 2011, que será cuando ya puedan decir eso de «sí quiero».

Parafraseando al presidente de Mahindra, la compra de SsangYong supondrá también la adquisición de un know how tecnológico muy superior al propio. No hay que olvidar que Mahindra ha hecho gran parte de su fortuna vendiendo vehículos de otra época en un país que mira el precio y la sencillez por encima de todo. Ahora que desea salir de la India, Mahindra necesita un socio moderno, y la renqueante SsangYong puede proporcionarle los conocimientos que necesita a un precio reducido. Y por supuesto, un nombre que ya está asentado en mercados como Europa.

SsangYong, por su parte, obtendrá el apoyo financiero de una gran compañía. Cuando se entregó a los brazos de Shanghai Automotive Industry Corporation pensó que en China encontraría el amor, pero en su lugar se dio de bruces contra un muro; SAIC no supo o quiso dirigir la compañía con eficacia (directamente fue acusada de haber robado la tecnología híbrida de SsangYong), y sólo cedió su control cuando la bancarrota se vio inevitable. Esperemos que ahora le vayan las cosas mejor con Mahindra.