Marchionne anunciará inminentemente al sustituto del Alfa 159

¿Por qué se fué de su cargo Montezemolo? Algo pasaba por ahí detrás en el grupo Fiat con las decisiones relativas a Alfa Romeo, y a Luca no le gusta la manera en la que Sergio está conduciendo el futuro de la casa del Biscione. Si echamos la vista atrás recordaremos que había orden de estudiar el plan de negocio de Alfa Romeo para los próximos años, y sólo había dos resultados posibles: o se dejaba a la marca en Stand By hasta 2014 aproximadamente con el MiTo, el Giulietta, el 159/Brera y Spider, o se apostaba por ella creando un sucesor para este último trío de modelos.

La berlina necesita una nueva generación inminentemente que la haga competitiva, y es que a pesar de su excelente tacto y precioso diseño, su famoso sobrepeso, y la falta de competitividad frente a los germanos ha hecho mucho daño en las ventas de la casa, hasta el punto que Alfa se encuentra ahora mismo por debajo de todas sus previsiones más negativas.

De acuerdo con los rumores aparecidos la última noche, Sergio Marchionne habría dado su visto bueno a un nuevo plan que consistirá en fabricar para Alfa Romeo una nueva berlina «made in USA», con la que ahorrar costes de producción, atacar el mercado norteamericano, y volver a conquistar los corazones europeos.

Esta nueva berlina contará con la plataforma del Giulietta modificada para la ocasión, y no con la base del 300C. ¿Qué significa esto? Pues yo ahora mismo veo motor transversal y tracción delantera o total. Adiós al sueño de un longitudinal con tracción trasera «a lo Alfa 75″… ¿Será este el motivo de la dimisión de Montezemolo?

Además de esta nueva Giulia, como ya la han bautizado muchos, Alfa también tendrá un SUV fabricado en la misma planta estadounidense, con la misma plataforma de la berlina, cubriendo un segmento de mercado nuevo para la casa. Esta plataforma, por cierto, también habría de servir como base para nuevos coches de Chrysler y Jeep, por lo que una aplicación de tracción trasera no está descartada gracias a la modularidad que se ha alcanzado…

Esperaremos a que todo esto se confirme en la rueda de prensa que en unas horas va a dar el gran Sergio, pero personalmente lo veo como buenas noticias para Alfa Romeo, ¿no crees?