Nace la Fundación Comisariado Europeo del Automóvil

Madrid, 13 de enero de 2010. El Comisariado Europeo del Automóvil, CEA Club de Automovilistas, en su afán por seguir promoviendo buenas conductas en la carretera y el medio ambiente, ha constituido la Fundación Comisariado Europeo del Automóvil. Para CEA se cumple una antigua e ilusionante aspiración, que ayudará a formar, respetar, sensibilizar y fomentar los valores de la seguridad vial.

Con la denominación de «Fundación Comisariado Europeo del Automóvil» se constituye una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, de ámbito nacional y de carácter permanente, que nace de la responsabilidad social corporativa de CEA.

La creación de la Fundación CEA va a permitir potenciar el desarrollo de actividades de prevención y educación en materia de seguridad vial -que ya venía realizando CEA hasta la fecha-, pero ahora bajo el paraguas de su propia fundación, lo que da a esta entidad de defensa al automovilista un carácter más social y solidario.

Los fines de la Fundación CEA

La Fundación CEA persigue trabajar en los siguientes fines, tan íntimamente relacionados con la actividad de CEA:

* El fomento de la Seguridad Vial y la reducción de los accidentes de tráfico.
* La consecución de una movilidad sostenible.
* La protección y ayuda a las víctimas de los accidentes de tráfico.
* El respeto al medio ambiente y la reducción de los niveles de contaminación.

Acciones a desarrollar por la Fundación

Para la consecución de sus fines, se realizarán, entre otras, las siguientes actividades:

* La ayuda y protección a las víctimas de los accidentes de tráfico mediante la prestación de servicios de información y de asesoramiento de índole legal, psicológico o médico, entre otros, y que supongan mejorar su calidad de vida y la de su entorno familiar.
* La asistencia y ayuda en todo lo relacionado con la movilidad de personas y vehículos, tanto en ciudad como en carretera.
* El desarrollo de actividades tendentes a la mejora de la Seguridad Vial y la consecuente reducción de los accidentes de tráfico y sus consecuencias.
* La promoción y consecución de la reducción de los niveles de contaminación producidos por los vehículos de transporte terrestre.
* El fomento de la Educación Vial como aspecto fundamental en la prevención de los accidentes de tráfico.
* El perfeccionamiento de la conducción a base técnicas de conducción segura, eficiente y ecológica.
* El trabajo y la colaboración con organismos públicos y privados para la consecución de los fines de la Fundación.
* El apoyo y organización de eventos, jornadas y estudios que tengan relación directa con los fines de la Fundación.

Quedó constituida el pasado 17 de diciembre

«Hoy es un día señalado pues se ha cumplido una vieja aspiración que era el hecho de que CEA tuviera su propia Fundación, y hoy lo hemos conseguido».

Estas fueron las palabras de D. Rafael Fernández-Chillón Martínez, Director General de CEA y Presidente de la Fundación, tras el momento de la firma al que también asistieron su Vicepresidenta, Dña. Esther Fernández del Castillo, el director general, D. Eugenio de Dobrynine Sirvent, el secretario, D. Eduardo López Langarita, y el resto del los miembros del Patronato.

El director general de la Fundación CEA manifestó en el momento de la firma que: «la Fundación Comisariado Europeo del Automóvil nace con el mismo espíritu de servicio a la sociedad que ha caracterizado con anterioridad al Comisariado Europeo del Automóvil desde sus inicios».