Navarro lamenta la ‘empanada mental’ de ciertos conductores

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha lamentado la ‘empanada mental’ que tienen aquellos conductores que piensan que debería elevarse los límites de velocidad en autopista y dan como argumento que a 120 kilómetros se duermen o que ‘se podría correr un poco más’ sin riesgo para la seguridad vial.

Así, el máximo responsable de la DGT, en una entrevista a TVE, ha lamentado que así como no se cuestiona el riesgo de mezclar alcohol y conducción, e incluso cuando se detiene a alguien se reconoce que se ha hecho mal, se sigue cuestionando los límites de velocidad. ‘Con la velocidad seguimos teniendo una empanada mental todos’, ha apostilado.

En este sentido, ha afirmado estar ‘atónito’ con la página web creada por un grupo de conductores en Internet para apoyar la subida de los límites de velocidad a 140 kilómetros por hora en autopistas. ‘Muestra que no está interiorizada en la cultura del país la velocidad como un factor de riesgo’, ha indicado Navarro.

Preguntado sobre las personas que opinan que los radares tienen una función recaudatoria, ha afirmado que ‘el único sistema que hay para el controlar la velocidad’ son los radares, que, a su juicio, son ‘una herramienta muy potente’, aunque ha reconocido que ‘hay que utilizarlos con mucha prudencia, con mucho sentido común’.

Por otro lado, Navarro ha recomendado, de cara a la operación especial de Semana Santa que arranca , ‘planificar el viaje’ bien el viaje para evitar atascos. ‘Si salen los días punta y en hora punta, nadie engaña a nadie, van a encontrar algunas retenciones’, ha advertido el director de la DGT, que también ha aconsejado mantenerse informados durante el viaje a través de los boletines radiofónicos.

Si se corre, todos pierden

Asimismo, ha pedido tener cuidado con la velocidad y ha señalado que ‘si unos corren mucho’, todos los conductores salen perdiendo porque empeora la fluidez, mientras que si todos van ‘entre 100 y 120 kilómetros por hora se mejora la fluidez’. Además, ha recordado que el carril izquierdo es ‘sólo para adelantar’, la distancia de seguridad es importante para evitar los pequeños choques, los intermitentes son necesarios y ha abogado por llevar encendidas las luces de día porque mejora la visibilidad.

Sobre la posibilidad de prohibir fumar en el coche mientras se conduce, ha afirmado que en una encuesta realizada por la DGT el 75 por ciento de los encuestados eran favorables a hacerlo, pero personalmente se mostró contrario a la medida. ‘No nos encontrábamos cómodos con la Guardia Civil persiguiendo fumadores’, ha señalado Navarro, que ha añadido que ‘en estos momentos no está en la agenda’.

Respecto a la intención de la Fiscalía de perseguir penalmente a los conductores que tengan un accidente llevando niños sin haberlos atado correctamente a la ‘sillita’, ha afirmado que las ‘sillitas’ de retención infantil son ‘básico’ y desde el ámbito administrativo están ‘cansados de repetirlo’. ‘Lo otro ya es un terreno más delicado’, ha indicado.

Por último, sobre la evolución de la siniestralidad en España, ha indicado que hace unos años se estaba ‘a la cola de Europa’, pero ahora se ha avanzado y España se ha colocado ‘al nivel de los mejores’, lo cual tiene ‘ventajas e inconvenientes’, ya que no se puede copiar de las experiencias de otros. No obstante, se ha mostrado esperanzado de que al final de la década el número de fallecidos se acerque a cero. ‘Aquello que antes parecía utópico parece en estos momentos puede ser realidad’, ha concluido.