Neumático sin dibujo: 150 € de multa

Mantener el dibujo de los neumáticos con una profundidad inferior a 1,6 mm. puede acarrear una multa de 150 euros por cada uno de ellos. La Comisión de Fabricantes de Neumáticos quiere concienciar de esta forma a los conductores que van a desplazarse por carretera durante las vacaciones de verano, con el fin de que comprueben el estado en el que se encuentran sus neumáticos recordándoles la ‘importancia de su correcto mantenimiento para la seguridad vial’ y que ‘son el único punto de unión entre el vehículo y el suelo’.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, el 27 por ciento de los vehículos que circulan por las carreteras españolas corren riesgo de sufrir un accidente por el desgaste de la superficie de los neumáticos, que incrementa la posibilidad de perder el control del automóvil y la distancia de frenado.

La propia Comisión de Frabricantes de Neumáticos ha llevado a cabo un estudio donde resaltaba que algo más del 30 por ciento de los conductores españoles desconoce la existencia de una norma que exige una profundidad mínima de 1,6mm para poder conducir. En se mismo estudio se indicaba que, del 70 por ciento que sí la conoce, el 25 por ciento no sabe dónde comprobarlo.

Este organismo también recuerda que los neumáticos deben conservar las inscripciones reglamentarias, no pueden presentar ampollas ni otras deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa o de la banda de rodamiento.

Además de los 150 euros de sanción por neumático por tener una profundidad en su dibujo inferior a 1,6mm., la DGT puede incluso retener el vehículo si éste lleva las cuatro ruedas en mal estado.