Nissan Note

El Nissan Note modelo 2009 está en venta desde 10.950 € (todos los precios). Se distingue del modelo de 2008 por el aspecto de su carrocería. Mecánicamente sólo cambia ligeramente la amortiguación (ahora es más blanda) ya que la gama de motores permanece sin cambios.

Mide 4,10 m de largo, 1,55 m de alto y 1,69 m de ancho. Por su silueta está a medio camino entre un utilitario de cinco puertas y un monovolumen. Un Opel Meriva y un Citroën C3 Picasso tienen una carrocería más alta. El Ford Fusion tiene una altura semejante. Lo más destacable del Note es que tiene mucho espacio interior y es muy funcional.

Es muy adecuado para transportar a cuatro ocupantes con gran comodidad porque es muy espacioso. Para cinco pasajeros tiene poca anchura en las plazas posteriores (mediciones interiores).

Nissan Note. Modelo 2009Tiene un sistema muy práctico que permite desplazar los asientos posteriores para aumentar la capacidad de carga del maletero o el espacio longitudinal en las plazas traseras (más impresiones del interior).

La gama de motores consta de cuatro versiones diferentes: dos de gasolina (1,4 de 88 CV y 1,6 de 110 CV) y dos Diesel (ambos 1.5 dCi con 86 y 103 CV de potencia).

La versión Diesel de 103 CV, que es la que he podido probar con detenimiento, da un resultado sobresaliente porque tiene un consumo bajo y una capacidad de aceleración buena (impresiones de conducción). Mi compañero Alfonso Herrero pudo conducir el Note modelo 2006 en combinación con el motor de gasolina 1.6 de 110 CV y cambio manual. También daba buen resultado (éstas son sus impresiones).

image

Puede tener tres niveles de equipamiento: «Visia», «Acenta» y «Tekna». Un inconveniente importante es que solamente el acabado más costoso, el «Tekna», tiene control de estabilidad, un elemento de seguridad activa que nos parece imprescindible.

Nissan Note. Modelo 2009Según versiones puede tener un sistema denominado «Nissan Connect», que incluye navegador, pantalla táctil de 5 pulgadas de diámetro, radio CD con MP3 (que también lee WMA), conexión para fuentes de sonido externas (USB y Jack de 3,5 mm) y Bluetooth. El navegador (desarrollado por Bosch) lleva una función que indica la ruta en la que el consumo de combustible puede ser inferior.

Lo que distingue al modelo de 2009

Los cambios más destacables respecto al modelo precedente son pequeños. Exteriormente afectan a la parrilla, el paragolpes, los faros y los pilotos, que ahora están oscurecidos (imágenes exteriores). Las llantas están disponibles en medidas de 15 ó 16 pulgadas de diámetro. Nissan ofrece también nuevos colores para la carrocería.

El habitáculo varía levemente. Hay ligeros cambios en el cuadro de instrumentos (imagen) y en la consola central —los mandos del sistema de ventilación tienen un nuevo diseño— (imagen).

Es la segunda vez que Nissan modifica el Note desde que llegó al mercado en febrero de 2006 (más información); la primera fue en 2008