Nissan Patrol

Nissan presenta la que es la séptima generación del todoterreno Patrol. La sexta, que corresponde al modelo 2005, se dejó de comercializar en España en enero de 2010.

Es un todoterreno de cinco puertas (el modelo anterior también tenía carrocería de tres) y hasta siete plazas, con tracción total y reductora.

El nuevo Patrol tiene un aspecto diferente, cambios importantes en su chasis y un motor y un sistema de tracción total distintos.

Puede tener tres filas de asientos, con una distribución del tipo 2+3+2 (imagen). Los asientos delanteros son más amplios que los anteriores y, ahora, en la segunda fila hay 100 mm de espacio adicional para las piernas (que es mucha ganancia). El sistema de climatización ha sido mejorado y tiene unas nuevas salidas de aire en el techo, sobre las ventanillas traseras (imagen), para crear una cortina térmica de aire aislante.

Nissan Patrol. Modelo 2010.Entre los asientos delanteros puede tener una nevera, con capacidad para seis botellas de 600 ml, que se puede abrir tanto desde delante como desde los asientos de la segunda fila. En la parte porsterior de los reposacabezas delanteros puede llevar unas pantallas (imagen).

Hay un nuevo motor de gasolina de ocho cilindros en V, 5,6 l de cilindrada y con inyección directa. Da un máximo de 400 CV. Va acoplado a la también nueva caja de cambios automática de siete relaciones.

Un cambio importante frente a las generaciones anteriores del Patrol es que el modelo 2010 ya no tiene suspensión por ejes rígidos, sino independiente en las cuatro ruedas. Además estrena un sistema hidráulico para contener el movimiento de la carrocería («HBMC», del inglés Hydraulic Body Motion Control).

El sistema de tracción total cuenta con un nuevo mando para seleccionar cuatro tipos de superficies (arena, carretera, nieve y rocas), como el que tienen los modelos de Land Rover (excepto el Defender) o el Toyota Land Cruiser. Además hay un asistente para el descenso de pendientes (que mantiene la velocidad del coche entre 7 y 4 km/h, sin y con reductora respectivamente) y otro para el arranque en cuestas.

Otras novedades son las mejoras en el sistema de freno (pinzas de cuatro pistones y discos mayores delante) y en el sistema de aviso de pérdida de presión en los neumáticos (que ahora «hace sonar la bocina suavemente para advertir al conductor»).