No habrá prórroga del Plan 2000E

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha confirmado que ‘pese a la fuerte restricción presupuestaria’ en 2011, se prorrogará el Plan de Competitividad de la Automoción, decisión que considera ‘prioritaria’ sobre una ampliación de las ayudas directas a la adquisición de vehículos que, según aseguró, podría contribuir a ‘agravar el déficit’ y tampoco ha sido solicitada por ninguna de las comunidades autónomas que participan en el Plan 2000E.

En respuesta a una interpelación de la diputada de CiU Inma Riera durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sebastián ha asegurado que entre el ‘incomprendido’ Plan VIVE y el Plan 2000E se han financiado 551.439 operaciones, lo que supone que uno de cada cuatro vehículos matriculados en España ‘han contado con ayuda del Gobierno’.

‘Pero no tendría sentido prorrogar estas ayudas de forma aislada cuando en la mayoría de países europeos han finalizado y ninguna de las comunidades autónomas y ninguna de las comunidades que han participado nos lo han solicitado’, ha incidido el ministro.

Sebastián ha recordado que las ayudas a la compra no tienen impacto en el empleo en España, pues el 85 por ciento de los vehículos vendidos en el país proceden de importaciones. ‘No vamos a incrementar el déficit para ayudar a producir vehículos en el exterior’, ha remarcado.

Así, y pese a señalar que el Gobierno ‘seguirá vigilante’ a la situación de la demanda, ha recalcado a continuación que sólo se plantearía prorrogar el Plan 2000E si todos los países europeos lo hacen al ‘unísono’.

Por este motivo, ha asegurado que es necesario ‘priorizar’ y destinar los recursos del Plan 2000E –140 millones de euros en 2009 y 100 millones en 2010– a políticas de apoyo a la producción de vehículos en España como las que se han desarrollado hasta ahora.

No se ha cerrado ninguna planta en españa
Gracias a ellas, con la colaboración de comunidades autónomas, empresas y sindicatos, que han permitido que pese a la ‘crisis muy importante’ que sufre el sector, ‘no se haya cerrado ninguna planta de automóviles’ y muchas de ellas ‘han visto garantizado su futuro’.

En primera línea de estas actuaciones estará la prórroga del Plan de Competitividad, cuya dotación no ha relevado, si bien ha recordado que en 2009 ascendió a 800 millones –que generaron inversiones de 1.846 millones de euros en plantas y 564 millones en fabricantes de componentes– y otros 250 millones en este año. A esto se añaden otros 1.000 millones en avales a proyectos de inversión para las empresas.

Aumento en un 30 por ciento de la producción y un 24,3 por ciento exportación
Sebastián ha destacado el resultado de éstas y otras medidas, integradas en el Plan Integral de Automoción aprobado en febrero de 2009 con 4.000 millones de euros –un volumen de apoyo al motor que en Europa sólo ha superado Alemania–, que han permitido que en el primer semestre del año la producción haya aumentado un 30 por ciento y la exportación un 24,3 por ciento.

‘Esto es una prueba de que las empresas internacionales siguen confiando en nuestra economía, así que no conviene arrojar dudas’, ha advertido Sebastián.