Nueva transmisión automática “Alfa TCT”

Ya está en los concesionarios el Alfa Romeo MiTo 1.4 TB MultiAir de 135 CV equipado con el innovador cambio «Alfa TCT», la transmisión automática de doble embrague en seco de última generación. En nuestro mercado está disponible en la versión Distinctive con un PVP de 21.045 euros.

La singularidad del cambio del “Alfa MiTo TCT «radica en la combinación de cuatro tecnologías avanzadas en una sola versión:

1. Caja de cambios automática con doble embrague en seco «TCT Alfa», con 6 velocidades.

2. El brillante Motor 1.4 MultiAir TB de 135 CV – nombrado «Mejor Nuevo Motor del Año» por el jurado internacional del “Motor Internacional del Año”.

3. El sistema «Start & Stop», que detiene temporalmente el motor durante las paradas.

4. El exclusivo sistema Alfa DNA que cambia la configuración del coche y también actúa sobre el comportamiento del cambio.

En detalle, el innovador «Alfa TCT es una transmisión automática con embrague en seco de 6 velocidades de última generación y doble velocidad, con lo que garantiza una conducción cómoda y un sentimiento deportivo superior a las ofrecidas por las transmisiones automáticas convencionales, con una mayor eficiencia y menor consumo de combustible. Así equipada, la nueva versión del Alfa Romeo MiTo ofrece un excelente rendimiento (7,1 l/100 km en ciclo urbano, 126 g / km de CO2 y 8,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km / h), incluso mejor que los datos de la versión con transmisión manual (los valores son 7,4 l/100 km, 129 g / km y 8,4 segundos).

Hay que destacar que el cambio «Alfa TCT» presenta el mayor número de interacciones con los sistemas del coche que se pueden encontrar en el mercado del automóvil. De hecho, su funcionamiento interactúa con la dirección, los mandos del freno y del acelerador, el selector Alfa DNA, el sistema Start&Stop, ABS, el motor y el inclinómetro (para la activación del Hill Holder y del Start & Stop así como para su desactivación). Además, pertenece a una nueva y moderna familia de cajas de cambios de 6 velocidades (C635), la nueva transmisión «Alfa TCT» cuenta con 23 patentes divididas en tres áreas: controles del cambio, mecánica del cambio y actuadotes del cambio.

Desarrollado y producido por FPT – Fiat Powertrain Technologies, el nuevo «Alfa TCT» conceptualmente consta de dos cambios en paralelo, cada uno con su propio embrague, que permite la selección e inserción de la siguiente marcha, mientras que la anterior, sigue estando insertada. El cambio se realiza con un simple intercambio gradual del correspondiente embrague garantizando la entrega continua de par y por tanto, de la fuerza. El resultado es una conducción cómoda y un sentimiento deportivo superior a los ofrecidos por las transmisiones automáticas convencionales (con convertidor de par), como se demuestra por una mayor velocidad del cambio, la posibilidad de seleccionar entre el modo manual o automático y la mínima pérdida de potencia en la fase de desplazamiento del cambio de marcha. Además, los costos de adquisición, mantenimiento y funcionamiento son muy contenidos, pues se reduce el consumo gracias a la adopción del sistema «Start & Stop», hasta en un 10% menos que el de una transmisión automática tradicional con convertidor de par hidráulico.

Las características adicionales del nuevo programa «TCT Alfa» es la flexibilidad de su aplicación, dada la compacidad de los componentes, y de ser un doble embrague en seco «Dry» (el tipo de embrague que proporciona el más alto grado de eficiencia en términos de consumo, sobre una transmisión automática). Si comparamos la fricción «en seco» con las de un baño de aceite («Mojado»), se puede decir que el primero disipa la energía sólo durante la fase del cambio, mientras que la fricción «mojado», siempre girando en baño de aceite, introduce las pérdidas por fricción viscosa como los de la transmisión automática convencional, incluso cuando no está accionada. Además necesita la refrigeración por aceite forzado y por lo tanto un gasto continuo de energía para el accionamiento de una bomba de aceite especifica (ausente en el caso de fricción «en seco»).

Por último, un sistema automático «mojado» necesita alrededor de 4,8 litros más de aceite para el cambio que el «seco», una vez más por razones de refrigeración del embrague (esto añadirá peso y aumentar las pérdidas por agitación). Todos estos efectos se suman a garantizar que un cambio en «seco» es aproximadamente un 6% más eficiente que el correspondiente «mojado» en términos de consumo. No menos importantes entre las ventajas de la fricción «en seco», son sus menores costos de fabricación y la facilidad de su instalación.