Nuevo BMW X3

El X3 modelo 2011 es más grande (4,65 m de longitud), tiene motores más potentes y consume menos. Es un modelo nuevo que reemplaza al X3 que lleva en venta desde 2004 (más información) y que fue renovado en 2008 (más información).

En el momento del lanzamiento puede comprarse desde 42.900 € con un motor Diesel de 184 CV —xDrive20d—y por 59.200 € con un motor de gasolina de 306 CV —xDrive35i—. Estos dos motores son los únicos disponibles en un primer momento. El Diesel puede tener una caja de cambios manual de seis relaciones o la nueva automática de ocho velocidades que BMW está utilizando en sus nuevos modelos. La automática es de serie con el X3 xDrive35i.

Tomando como refrencia la versión Diesel, el X3 cuesta como un Audi Q5 (170 CV) y un Mercedes-Benz GLK (170 CV y cambio automático). El Mazda CX-7 o el Volvo XC60 son más asequibles (listado comparativo ordenado por precio).

Con el motor Diesel, tanto con cambio manual como automático, tiene un consumo medio homologado de 5,6 l/100 km (0,9 l menos que el X3 anterior de 177 CV; ficha técnica). No hay ningún otro modelo todoterreno con tracción total y potencia similar que consuma menos (lista de todoterrenos ordenada por consumo).

BMW X3. Modelo 2011Como otros modelos de BMW tiene algunas medidas para que el consumo sea bajo, como un dispositivo automático de parada y arranque del motor, un alternador que produce energía principalmente en las fases de deceleración y neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

La carrocería es 9 cm más larga. Según BMW este aumento repercute en unas plazas traseras con más espacio para las piernas. El maletero aumenta su capacidad 70 litros, hasta alcanzar 550 l. Es, por tanto, más grande que el de un GLK, un XC 60 y parecido al de un Q5.

El volumen de carga puede ampliarse abatiendo el respaldo trasero que está dividido en tres partes (en la proporción 40:20:40). A diferencia de modelos como el Toyota RAV4 y el Volkswagen Tiguan o el Honda CR-V, BMW no utiliza una banqueta trasera deslizable longitudinalmente.

Hay elementos de equipamiento que no estaban disponibles en el modelo anterior, como una amortiguación adaptativa, el diferencial trasero activo («Dynamic Performance Control») y el sistema de proyección de información sobre el parabrisas («Head Up Display»).

La suspensión es de paralelogramo deformable en los dos ejes, similar a la del X1 con tracción total. El X3 modelo 2008 tiene un esquema McPherson en el eje delantero. La dirección es de asistencia eléctrica y puede pedirse una de desmultiplicación variable.