Nuevo Volkswagen Touran

La nueva generación del Volkswagen Touran incorpora motores mucho más eficientes, además de adoptar el ADN de diseño de los últimos modelos de la firma de Wolfsburg. De todos sus propulsores, destaca el Diesel 1.6 TDI de 105 CV con tecnología Bluemotion, del que Volkswagen anuncia un consumo de 4,6 l/100 km y unas emisiones de 121 g/km de CO2.

Volkswagen continúa renovando su gama de automóviles. Después de presentar en el Salón de Ginebra 2010 la nueva generación del SUV Touareg, ahora la firma de Wolfsburg ha adelantado los principales detalles del nuevo Touran. Así es la nueva generación de este monovolumen.

El Volkswagen Touran 2010 hace su debut oficial en el Salón del Automóvil de Leipzig, que se celebrará del 10 al 18 de abril. El primer mercado en el que se comercializará el nuevo Touran será en Alemania en el mes de agosto; poco después, una vez iniciado el otoño, llegará al resto de mercados europeos.
ADN Volkswagen

En lo que respecta al diseño del Volkswagen Touran, este monovolumen adopta el ADN estético de los últimos lanzamientos de la firma alemana, tales como la sexta generación del Golf y del nuevo Polo. El mayor de los parecidos con sus ‘hermanos pequeños’ lo encontramos en su zona frontal, concretamente en los faros, el paragolpes. En la zaga, los faros cambian ligeramente de aspecto e incorporan tecnología LED. Precisamente en este apartado, el nuevo Touran incorpora un sistema de iluminación inteligente con luces de xenon y direccionales en las ópticas delanteras.

A través de una cámara integrada en el parabrisas frontal, este sistema inteligente de iluminación se adapta a las condiciones concretas de tráfico. De esta forma, Volkswagen asegura que el Touran es el primer monovolumen del mercado en adoptar este dispositivo. Por el momento, la marca germana no ha facilitado más detalles del funcionamiento de este sistema.

image

Múltiples opciones de equipamiento En el nuevo VW Touran, habrá disponibles hasta un total de 39 nuevas opciones. Entre ellas, destacan el nuevo dispositivo de iluminación inteligente, el chasis dinámico y adaptativo DCC ya montados en modelos como el Passat CC o Golf, el sistema de navegación y entretenimiento rns 315 con pantalla táctil y cámara trasera para el sistema de ayuda al aparcamiento Park Assist.

Motores: eficiencia, ‘downsizing’ al poder y… gas natural

El nuevo Volkswagen Touran presume por montar motores mucho más eficientes que la anterior generación. Además de trabajar en las propias mecánicas, también se ha hecho hincapié en un aspecto que contribuye a reducir el consumo de combustible. Concretamente, la aerodinámica de este monovolumen se ha mejorado, hasta el punto de que el coeficiente Cx anunciado por Volkswagen es de 0,29 (antes, 0,32). Esto ha sido posible gracias a diversos retoques en la carrocería y a la incorporación de un nuevo spoiler en la parte final del techo.

Motores de inyección directa, de baja cilindrada, de cuatro cilindros y sobrealimentados, ésta es la tipología básica de los propulsores del Volkswagen Touran. La tendencia del ‘downsizing’ (a menor cilindrada, menos consumo, menos emisiones y más par motor) se aplica en el Touran de la forma siguiente.

Los renovados Diesel 2.0 TDI de 140 y 2.0 TDI de 170 CV del nuevo Touran ofrecen un consumo de combustible 1,1 l/100 km inferior que el anterior modelo. Todas las mecánicas de este monovolumen cumplen con la norma anticontaminante Euro 5.

En la oferta de motores Diesel, el VW Touran estará disponible hasta con cuatro opciones: un 1.6 TDI de 90 CV, un 1.6 TDI de 105 CV, un 2.0 TDI de 140 CV y un 2.0 TDI de 170 CV, todos ellos con sistema de common rail. El más interesante es el 1.6 TDI de 105 CV con tecnología Bluemotion y cambio manual de seis marchas, del que Volkswagen anuncia un consumo medio de 4,6 l/100 km y unas emisiones de 121 g/km de CO2. En esta tecnología Bluemotion se incluyen dispositivos eficientes como el sistema de parada y arranque automático del motor Stop/Start y el sistema de frenada regenerativa (aunque Volkswagen no lo mencione, en su ‘pack’ Bluemotion también debe incluir desarrollos más largos en la caja de cambios junto a unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura).

En cuanto a motores de gasolina, la oferta disponible consta de cuatro opciones: un 1.2 TSI de 105 CV, un 1.4 TSI de 140 CV, un 1.4 TSI de 170 y una versión Ecofuel capaz de funcionar con gas natural y gasolina. Sobre esta última variante del Touran, Volkswagen no ha facilitado muchos datos, pero es de esperar que adopte la misma tipología que el Passat Ecofuel, con motor 1.4 TSI de 150 CV y hasta tres depósitos de gas natural. La marca teutona sí que ha anunciado que el Touran Ecofuel con cambio DSG de 7 marchas consumirá 4,6 kg/100 km de gas, con unas emisiones medias de CO2 de 125 g/km.
5 o 7 asientos

La versión estándar con la que se venderá el nuevo VW Touran será la variante de cinco asientos. Opcionalmente también se podrá elegir la versión de 7 plazas, con una configuración de tres filas de asientos (2+3+2).

Como buen monovolumen, la ergonomía y la variedad de configuraciones del habitáculo también están presentes en el Touran. El asiento del copiloto, por ejemplo, se puede plegar totalmente, lo que facilita el transporte de objetos de gran longitud. Por otro lado, el volumen disponible en el maletero dependerá de la utilización de las filas segunda y tercera de asientos. En configuración de cinco plazas, se anuncia un espacio disponible de 695 litros, capacidad que puede aumentar hasta los 1.989 litros si se pliega la segunda fila de asientos. Respecto a éstos, Volkswagen asegura que han sido rediseñados con un reposacabezas más bajo y con una colocación sobre el suelo también más baja en pos de facilitar la visibilidad trasera en las maniobras de marcha atrás.

Por último, respecto al equipamiento, el Volskwagen Touran se comercializará con tres niveles: Trendline, Comfortline y Highline. En el Trendline, se incluye aire acondicionado, radico CD con lector de archivos MP3, inserciones cromadas y luces LED de día. Por su parte, el Comfortline añade al Trendline los siguientes elementos: sensores de luces y de lluvia, bandejas abatibles para la segunda fila de asientos y barras portaequipajes en color negro en el techo. Mientras, el nivel más alto de equipamiento, el acabado Highline, también incluirá tapicería de asientos en tejido Alcantara, asientos deportivos delanteros, climatizador automático, display multifunción con pantalla a color, volante multifunción de cuero, llantas de aleación de 16 pulgadas, barras portaequipajes de aluminio en el techo y luces antiniebla delanteras.