Nuevo Volvo S60

«Un cupé con dos sorprendentes puertas traseras … El Volvo más dinámico de la historia». Estas son un par de las numerosas afirmaciones de la nota de prensa de una Volvo, entusiasmada con su nuevo S60, un coche que ha de establecer las bases para la nueva generación de vehículos de la casa sueca ahora que parece que va a abandonar el paraguas de Ford.

Y la verdad es que tras meses de filtraciones, teasers y demás, el producto final tiene muy buena pinta. Nos ha llamado la atención que Volvo habla de dos configuraciones de chasis: Una «dinámica» (que será de serie para los mercado europeos) y otra «confort», que será la estándar en EEUU y Asia. En todo caso, ambas serán opcionales allí donde no se vendan de serie.

Las diferencias entre ambas configuraciones vienen dadas por los parámetros elegidos para los amortiguadores, muelles, y rigidez de los silentblocks de anclaje de los subchasis de suspensiones. Y es que ya sabemos que el conductor medio europeo busca siempre un tacto más duro que el potencial cliente de otros mercados.

Gallery: Volvo S60 2010

Dentro de la enorme cantidad de ayudas electrónicas disponibles, nos llaman la atención dos. Se habla de un control de estabilidad «avanzado», que agrega un sensor de balanceo, que permitirá trabajar con más parámetros que los ESP actuales, anticipándose más si cabe a las actitudes del coche antes de que suceda un derrape no deseado.

También se ha integrado una emulación del efecto autoblocante del diferencial, actuando sobre el freno de la rueda que pierde tracción a la salida de las curvas, y ayudando a mejorar la motricidad sin perjudicar la direccionalidad del coche.

image

Todos estos sistemas se combinan en las variantes con tracción total con el sistema Four-C, lo que permitirá sacar el máximo partido al primer chasis pensado en Volvo por y para el disfrute en conducción, según reza su nota de prensa.

Siendo un Volvo como es, las facetas de seguridad activa y pasiva están en primera categoría, sirva de ejemplo un sistema automatizado que evita atropellos a una velocidad máxima de 35 km/h, frenando el coche si es necesario. Y no solo eso: el nuevo S60 también es capaz de detectar y evitar colisiones por alcance, suponemos que acelerando el vehículo (no viene explicado en la nota de prensa al completo).

El control de velocidad activo, obviamente, también está disponible, así como numerosos dispositivos electrónicos más en línea con las últimas tendencias.

La variedad mecánica en el momento del lanzamiento se compondrá por las siguientes motorizaciones:

* T6, seis cilindros en línea turbo de tres litros, con 304 CV y tracción total de serie. (6,5 segundos en el 0 a 100 km/h)
* 2.0T, cuatro cilindros en línea de dos litros, turbo e inyección directa, con 203 CV y 7,9 litros de consumo medio. (0 a 100 km/h en 7,7 segundos).
* D5, diésel cinco cilindros en línea de 2,4 litros y 205 CV, con un consumo medio de 5,9 litros.
* D3, diésel cinco cilindros en línea, 2.0 litros, y 163 CV, con un consumo medio de 5,2 litros.

A lo largo del primer año de producción aparecerán además nuevas variantes de gasolina T5 (2.0, 240CV), T4 (1,6 180CV) y T3 (1,6 150CV), todas ellas con inyección directa y sobrealimentación.

También llegará una variante de bajas emisiones, con un 1,6 diésel de 115 CV, 115 gramos de CO2 de emisiones medias por kilómetro, y 4,3 litros de consumo.

Y no podemos olvidarnos de la presencia de la caja de doble embrague del grupo Ford, que pone el último granito de arena para cuadrar el círculo tecnológico del sistema de propulsión de este sueco. La verdad es que, solución a solución, la innovación en este coche se ve por todas partes.

image

El habitáculo tiene la típica atmósfera Volvo, con un nuevo sistema telemático de última generación, manteniendo la pantalla del DVD en su posición elevada, y con un equipo de audio de primera categoría, con 12 altavoces y sistema MultEQ de ecualización.

El objetivo de ventas de Volvo para este coche es de 90.000 unidades (Saab no vende casi entre todos sus modelos ni esa cifra), lo cual no es moco de pavo, aunque la verdad, en vistas de la tecnología, el diseño y las prestaciones del nuevo S60, nosotros no vamos a dudar del potencial de este modelo.

¿Tiembla Alemania con el nuevo sueco? Lo veremos, aunque tendremos que esperar a ver tarifas de precios. Menuda despedida le da Ford a Volvo… Nos recuerda a la de Jaguar con el XF, o Saab y su 9-5.