Nuevos radares de tramo en las carreteras

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este jueves que la DGT pondrá en marcha ‘en los próximos meses’ los nuevos radares de tramo -que en lugar de medir un punto fijo, calculan la velocidad media a la que pasa un vehículo por un tramo- en tres túneles, en el de Guadarrama (AP-6, sentido Madrid), en la AP-66 que une León y Asturias y en la A-7 en la provincia de Málaga.

Durante la presentación en Madrid del operativo especial de Tráfico para este verano, el titular de Interior ha opinado que estos nuevos radares son ‘más justos’ y ‘más razonables’ que los radares fijos ya que evitan ‘la picaresca’ de los que ‘tratan de engañar’ frenando antes de llegar al radar y no multan a los que aún siendo prudentes, puntualmente, ‘se pasan de velocidad’ sin darse cuenta.

‘Yo creo que es más justo, porque uno puede en un momento determinado pasar por un radar a más velocidad cuando en un tramo más largo ha sido prudente’, ha subrayado el ministro, quien ha defendido la opción de situar estos nuevos radares en túneles por la peligrosidad de estos tramos. ‘Si hay un sitio en el que uno tiene que ser estricto es en un túnel’, ha subrayado.

Rubalcaba ha asegurado la DGT avisará cuando los ponga en funcionamiento y no ha descartado ir incrementando poco a poco el número de estos dispositivos en las carreteras. ‘Vamos a hacer estas pruebas y no descarto que vayamos poco a poco aumentando’, ha insistido.

Actualmente, sólo está instalado el rádar de tramo en el túnel de Guadarrama, que está en pruebas. Los otros dos radares serán colocados ‘en los próximos meses’, según ha indicado Rubalcaba, quien ha explicado que una vez que se anuncie su instalación comenzarán a multar.

En este sentido, ha aclarado que estos nuevos radares no van a empezar a multar por ahora, aunque ha apuntado que no le importaría que la gente pensara lo contrario y respetaran los límites de velocidad. ‘No me importaría nada que los ciudadanos que entren en el túnel de Guadarrama piensen que funciona, no me importa nada. Si piensan que lo hay, muchísimo mejor’, ha subrayado.

Por otro lado, el director de la DGT, Pere Navarro, ha informado de que la velocidad media a la que circulan los españoles se ha reducido entre tres y cuatro kilómetros hora desde que se puso en marcha el carné por puntos en 2006, aunque ha matizado que esta reducción depende de cada vía.