Opel permitiría activar el motor de explosión del Ampera para gastar gasolina y ahorrar batería

gual que el Chevrolet Volt tenía escondidas en la chistera algunas sorpresas que sólo fueron reveladas en el momento de su lanzamiento, Opel también parece que no nos está contando todo lo que sabe sobre el funcionamiento del Ampera. El primo alemán del Volt se basa en la misma plataforma y comparte la mayor parte de la tecnología con el modelo de Chevrolet, pero según ha contado Lars Peter Thiesen a HeadlineAuto, los ingenieros de Opel están trabajando en un nuevo modo de conducción que permitiría usar a placer el motor de explosión, que en el Volt sólo se activa cuando la batería llega a un punto predeterminado.

En palabras del responsable de implantación de tecnologías verdes de General Motors Europa, la idea es proporcionar a los conductores la posibilidad de activar voluntariamente el motor de explosión en carretera, generando un flujo elevado y constante de electricidad con el que mantener el funcionamiento del motor eléctrico principal al máximo nivel. De esta forma, en un viaje entre dos ciudades podrías utilizar el motor de explosión en autopista para alimentar el eléctrico, y moverte exclusivamente con la electricidad almacenada en las baterías al llegar al casco urbano.

Gallery: Opel Ampera 2011

Esta sería también una forma de evitar problemas como los que ocasionaría la complicada orografía de algunos países europeos (porque no todo es llano holandés). En el Volt, por ejemplo, hay que activar un «Modo Montaña» antes de llegar a un tramo escarpado para que las baterías estén bien cargadas; de lo contrario, te arriesgas a que el coche limite la velocidad a 64 km/h.

Citando las palabras de Thiesen, «Esta es una de las soluciones que estamos investigando para adaptarlo a los conductores europeos», así que tampoco podemos dar su aparición por un hecho. De todas formas, y dado que el Ampera ya tiene precio y reservas en Europa, lo lógico es pensar que GM quiere ir dejando caer de forma más o menos disimulada algunos de esos secretitos que estaba guardando hasta ahora…