Opel pone fechas a sus próximos lanzamientos

Opeleros, prestad atención. La revista alemana Auto Motor und Sport se ha reunido con el jefe de ventas y marketing de la filial de General Motors para hablar de sus próximos lanzamientos, y tenía mucho más que decir aparte de los típicos parabienes de estas fechas.

Lo más importante e inmediato es el lanzamiento del nuevo Opel Meriva. Harald Hamprecht sitúa su comercialización en los meses de abril y mayo, dando casi por finalizado el larguísimo periodo de incubación del modelo. Su presentación tendrá lugar en marzo, durante el Salón de Ginebra, y será seguido por el Astra Sports Tourer. La carrocería familiar del compacto saldrá a la venta en otoño, casi coincidiendo con el Salón del Automóvil de París. Poco después, veremos el igualmente esperado restyling del Antara. Aunque no será un salto generacional (tendremos que esperar a 2014 para eso), el lavado de cara del SUV es otra de esas novedades realmente necesarias, dada la importante desconexión estética que presenta frente a las últimas novedades de Opel.

Mirando más hacia delante, lo siguiente será el lanzamiento en verano de 2011 del nuevo Astra tres puertas. Hamprecht justifica esta decisión señalando que será un coche sensiblemente distinto por diseño y posicionamiento en el mercado; «un bonito y pequeño coupé, no un simple derivado del modelo de cinco puertas». Es como si nos estuviera diciendo lo que queríamos oír (lástima de fechas). Finalmente, en 2011 también será lanzada la nueva generación del Zafira, un modelo muy importante para Opel.

Pero aún hay más. El futuro de la firma a medio plazo pasa por expandir su gama ocupando nichos hasta ahora vacíos. Será vital para ello el lanzamiento en 2012 del Ampera, básicamente, el clon europeo del Chevrolet Volt. También ese mismo año podríamos ver el nuevo microurbano de Opel, y ya con más tiempo, tal vez metidos en 2013, el intrigante SUV derivado del Corsa, haciendo compañía al rediseño completo que experimentará el polivalente zaragozano.

Como ves, Opel espera tener renovado el grueso su gama en un plazo relativamente corto. Tras clavar el Insignia y lanzar con muy buen pie el Astra 2010, en sólo dos años Corsa, Meriva, Zafira y Antara serán actualizados, en el caso de los tres primeros, con modelos totalmente nuevos. Lamentablemente también hay «desaparecidos en combate». El Tigra descansará en el limbo pendiente de que mejoren las cuentas de Opel, y otro tanto podemos decir del Opel GT, virtualmente fusilado tras la cancelación de los modelos Kappa. Nada que no supiéramos, por otra parte.