Otro que se despide: adiós al Citroën Xsara Picasso

Parece ser que esta semana va de despedidas. Hace unos días vimos que el Peugeot 206 tiene los días contados en Europa y ahora otro veterano del mercado nos dice adiós. Se trata del Citroën Xsara Picasso, el incombustible monovolumen de la firma francesa que lleva fabricándose desde 1998, siendo Vigo uno de los puntos de ensamblaje. Se va sin hacer ruido, por la puerta de atrás, pero con la cabeza bien alta.

En los doce años que ha logrado estar en el mercado, han sido producidas 1.736.727 unidades, lo que probablemente le haya convertido en el monovolumen más exitoso de la historia. Desde su lanzamiento fue un éxito debido al gran espacio interior que ofrecía en un tamaño relativamente compacto (para aquella época), unido a unos precios asequibles complementados con agresivas campañas comerciales por parte de Citroën.

A diferencia de lo que ocurrió con el Peugeot 206, parece que no han sido las normas anticontaminación las que han provocado esta despedida, sino que simplemente su enorme desgaste comercial ha obligado a cesar su producción. En los últimos años las ventas han descendido vertiginosamente, debido en parte a la presencia de los C4 Picasso y C4 Grand Picasso, aunque en España ha tenido cifras dignas de ventas hasta ahora.

Estos días he visto en TV un anuncio en el que promocionan 500 unidades del Xsara Picasso con 6.000 euros de descuento; probablemente se trate de la última tirada de este modelo disponible en España. Es una atractiva opción para aquellos que necesiten cierto espacio interior y que no les importe tener un coche muy veterano.

A partir de ahora, el mercado queda huérfano de monovolúmenes low-cost, conviene recordar que este modelo compate numerosos elementos mecánicos con la anterior generación del Citroën Berlingo (también fabricado en Vigo). Quien desee un turismo espacioso a precios asequibles, deberá recurrir a modelos como el Dacia Logan Break, el siete plazas más barato del mercado.