PEDRO DE LA ROSA PILOTO OFICIAL DE BMW SAUBER F1 TEAM

PEDRO DE LA ROSA PILOTO OFICIAL DE BMW SAUBER F1 TEAM

Pedro de la Rosa ya es el segundo piloto oficial confirmado de BMW Sauber F1 Team para la temporada 2010. El piloto español de 38 años ha competido en 71 Grandes Premios y ha sido el piloto reserva y de pruebas de McLaren durante los últimos siete años. En el pasado mes de diciembre, el equipo suizo anunció el fichaje de Kamui Kobayashi (23 años, Japón) como primer piloto confirmado.

“Pedro ha trabajado en los últimos años para uno de los mejores equipos de altísimo nivel técnico” comentaba el patrón del equipo, Peter Sauber. Asimismo, añadía: “Nosotros, como equipo, queremos aprovecharnos de su experiencia, al igual que nos gustaría que hiciese Kamui. La combinación de un piloto experimentado con la de una joven promesa suele dar muy buenos resultados y, en este caso, estoy seguro de que es lo que sucederá en la próxima temporada. Por supuesto, es crucial que les podamos dar un buen coche y tengo una visión muy optimista sobre la evolución que podemos obtener en nuestra fábrica. Somos capaces de continuar nuestro trabajo en el coche de 2010 tal y como teníamos programado a pesar del reciente periodo de incertidumbre”.

Pedro de la Rosa: “Siempre he creído que tendría otra oportunidad como piloto oficial. Es en lo que he estado centrado desde que se redujeron drásticamente los entrenamientos. Estoy realmente emocionado por la próxima temporada con el equipo de Peter Sauber, que ha sido un proyecto firme en Fórmula 1 desde 1993”.

Pedro de la Rosa nació en Barcelona (ES) el 24 de febrero de 1971. Ha vivido en Zürich (CH) durante los últimos tres años con su mujer María Reyes y sus hijas Georgina, Olivia y Luna.

De la Rosa lleva más de 10 años en la Fórmula 1. Su mejor posición fue en 2006, cuando en el Gran Premio de Hungría subió al segundo cajón del podio. Esa temporada sustituyó al colombiano Juan Pablo Montoya en ocho carreras y sumó 19 puntos para McLaren Mercedes. En 2005 disputó el Gran Premio de Bahrein, logrando la vuelta rápida y un merecido quinto puesto.

Disputó su primera carrera de F-1 en el Gran Premio de Australia de 1999, al volante de un Arrows. En esa carrera, su primera en la máxima categoría, De la Rosa llegó en sexta posición y entró en zona de puntos en su debut.

En 2001 y 2002 compitió con Jaguar Racing, mientras que los dos años anteriores lo hizo con Arrows. Su primer contacto con un coche de Fórmula Uno fue en 1998, año en el que fue piloto probador y reserva de Jordan.

Pedro de la Rosa empezó a competir en 1988 en Karting con 17 años y a partir de este momento y, gracias al apoyo de la Real Federación Española de Automovilismo, pudo mejorar de categorías hasta ascender hasta la Fórmula Uno.

Estuvo compitiendo en España hasta 1991 donde ganó el Campeonato Británico de Fórmula Ford. Al año siguiente se fue a Inglaterra para ganar la Fórmula Renault, las Series Europeas de esa categoría y el ’Privilege Formula 3 Festival’. De ahí saltó a Japón, etapa decisiva para De la Rosa -de 1995 a 1997- ya que ganó todos los campeonatos en los que compitió: Fórmula 3 (1995), Fórmula 3000 (1997) y Gran Turismo (1997). Fue por este motivo que lo apodaron “Nippon Ichi”, que significa “el número 1 del Japón”.

Q & A PEDRO DE LA ROSA

• ¿Cómo te sientes?
PDLR: Han sido 3 meses muy intensos en los que he estado muy cerca de varios equipos y donde a nivel emocional me he sentido como en una montaña rusa. Ha habido días en los que pensaba que todo iba a salir adelante, ha habido otros, como hasta hace pocas horas, que pensaba que no tenía ni una posibilidad de que saliera. He sido siempre muy sincero conmigo mismo y sabía que, o bien lo conseguía este año, o jamás volvería a competir en F-1, por eso quizás lo haya intentado con tanta determinación.

Ahora estoy tremendamente feliz por esta nueva oportunidad que me ha dado Sauber y sobretodo porque me llega en un momento de madurez deportiva excepcional. Llevo varios años esperando una oportunidad como esta y no la voy a desaprovechar. Vuelvo y vuelvo bien preparado.

• Se te ha ligado a varios equipos este año para ser piloto oficial, ¿por qué Sauber?
PDLR: Sauber es un equipo que ha contado con el apoyo de BMW durante muchos años Además de grandes técnicos tiene probablemente el mejor túnel del viento de toda la F-1 y cuenta con una grandísima estructura para diseñar, fabricar y desarrollar un coche de F-1. Sinceramente, para mí estaba muy claro.

• ¿Cuáles son tus objetivos para la próxima temporada?
PDLR: Aunque suene a tópico, mi objetivo es hacer lo que siempre he hecho, trabajar mucho y con humildad, pero con la ventaja de poder aplicar todo lo que he aprendido estos años trabajando en un súper equipo como lo es Vodafone McLaren-Mercedes.

Sinceramente, no he tenido tiempo para marcarme más objetivos. Todavía tengo que aprender sobre el equipo, el coche, tengo que entrenar con él y ver cómo me siento físicamente. Eso es lo importante ahora.

• ¿Cómo afrontas la próxima temporada 2010 de Fórmula 1?
PDLR: La afronto con una ilusión tremenda y con la tranquilidad que me da poder prepararla durante todo el invierno. Este es un lujo que no he tenido cuando he sustituido a algún piloto a mitad de temporada. Además, será una temporada única e histórica con tantos Campeones del Mundo en pista. Todavía mejor.

• ¿Qué esperas de la afición? ¿Te has sentido muy apoyado por la afición en estos años?
PDLR: Puedo decir que estoy incluso más contento por la afición que por mi mismo, me alegra muchísimo ver a la gente feliz por verme de nuevo en F-1. El cariño y apoyo que he recibido de la afición española todos estos años ha sido algo difícil de explicar y les estaré eternamente agradecido. Estoy en deuda con la afición española desde hace muchas temporadas por lo que volver a correr lo interpreto como un premio para ellos. Me llena mucho pensar que puedo devolver ese cariño e ilusión de la única forma que sé hacer, compitiendo. A partir de aquí, espero disfrutar con ellos por todos los circuitos del mundo.

• Qué crees que ha visto Peter Sauber en ti?
PDLR: Mi experiencia en F-1 ha sido mi mejor aval para fichar por Sauber. Por eso quiero agradecer a Vodafone McLaren Mercedes haberme permitido crecer como piloto y hacerme mucho más completo que cuando entré en su equipo en el 2003. Y a Peter Sauber en valorarlo, por supuesto.

• Un deseo para la temporada 2010…
PDLR: Deseo competir, luchar y divertirme en la pista. Poderme medir de nuevo contra otros pilotos y no sólo entrenar para mejorar el coche. Sentirme de nuevo piloto. Esto es fantástico.

Comenta o Pregúntanos