Pole en Monza para Alonso y Ferrari

Finalmente se confirmaron aquellos presagios que decían que Monza sería un circuito McLaren y Ferrari, donde las tradicionales escuadras sacarían el mayor rendimiento de sus monoplazas debido a la preponderancia de las altas velocidades. Red Bull cedió la segunda pole position de la temporada, y ni Webber ni Vettel pudieron luchar por el primer puesto.

En esta ocasión, y por primera vez en calificación en este 2010, Fernando Alonso sorprendió con un tiempo estratosférico e inalcanzable para sus rivales, llevándose la pole position en el GP de Italia. Hamilton se perfilaba como el otro candidato más fuerte a marcar el mejor tiempo, pero finalmente no fue él sino su compañero de equipo Jenson Button el que se quedó a una décima del tiempo de Alonso.

Hamilton pagó el error de no montar el F-Duct en un circuito tan apropiado para ello como Monza, y su tiempo habla por sí sólo, a casi siete décimas del de Alonso, saliendo mañana desde la quinta posición de parrilla. Los McLaren (y sobre todo Hamilton) habían sido de los más rápidos durante todo el fin de semana, pero a la hora de la verdad tan sólo Button, en su última vuelta en la Q3, estuvo a punto de conseguir marcar el mejor tiempo, acompañando mañana al asturiano en primera línea de parrilla.

Ferrari corre en casa, y Monza tenía que ser el punto de partida para una remontada en la lucha por el campeonato que no por difícil se ha de considerar ya imposible, ya que todavía quedan 150 puntos en juego y seis carreras, mucha tela por cortar. El primer punto de partido, por tanto, se salvó holgadamente, y los monoplazas de la Scuderia están demostrando ser muy rápidos en Monza, aunque la verdadera prueba de fuego será la carrera de mañana.

Alonso marcó el mejor tiempo en su primer intento en la Q3, rebajando la barrera de los 1:22 en una vuelta absolutamente perfecta. De hecho, este tiempo sería el que le daría finalmente la pole, ya que ni los restantes pilotos ni él mismo serían capaces de rebajarlo en los posteriores intentos. También Massa estuvo a la altura, con el tercer mejor tiempo, y es que cuando el monoplaza es competitivo todo es mucho más fácil.

Red Bull se quedó un pasito por detrás, con Webber cuarto y Vettel sexto, pero probablemente de nuevo serán los más competitivos en Singapur. Los de la bebida energética tendrán una carrera más difícil de lo normal, y es que acostumbrados a salir casi siempre desde los primeros puestos, salir un poco más retrasados podría hacer que se vean envueltos en difíciles luchas, aunque es de esperar que esta vez sepan nadar y guardar la ropa y conservar todos los puntos que sean capaces de conseguir, puesto que pensar en el campeonato manda.

Será interesante ver cómo manejan esta lucha tanto Vettel como Webber y Hamilton, ya que un abandono o no puntuar a estas alturas casi podría suponer decidir el campeonato a uno u otro lado. La salida tendrá mucho que decir en ello, con una primera curva fatídica en la que conviene mantener bien la posición y no verse envuelto en incidentes.

Por lo demás, y dejando a un lado los seis primeros, Williams metió sus dos coches entre los diez primeros, todo lo contrario que Force India, que veía como Liuzzi ni siquiera pasaba el corte de la Q1. Renault y Mercedes GP quedaron en un discreto segundo plano, con Kubica noveno y Rosberg séptimo. Como suele ser habitual, sus compañeros no estuvieron a su altura, y mientras Schumacher saldrá de la 12ª posición, Petrov saldrá 20º, al haber sido sancionado con cinco posiciones de penalización en parrilla por estorbar en pista a Glock.

Alguersuari y de la Rosa, los otros dos españoles, se metieron en la Q2 pero ya ahí estuvieron muy lejos de poder entrar entre los diez primeros, siendo poco rápidos hoy, y sus posiciones de salida mañana serán bastante retrasadas, 15º y 16º, respectivamente, al ganar una posición por la sanción de Petrov. También Glock fue sancionado con cinco posiciones de penalización al tener que abrir la caja de cambios, así que saldrá último. En la cola del pelotón no hay novedades, aunque Lotus y Virgin Racing cada vez se despegan más de los Hispania de Senna y Yamamoto, farolillos rojos sin discusión.