Porsche arrebata a Audi el desarrollo técnico de las grandes berlinas de VAG

Ya no quedan dudas sobre el interés real de Volkswagen en Porsche más allá de las rencillas familiares. Tras una larga pugna por conseguir el desarrollo de las futuras plataformas deportivas y de gran formato del Grupo Volkswagen, Porsche se ha alzado triunfadora sobre Audi, recibiendo de Martin Winterkorn el encargo para crear las arquitecturas comunes que servirán de base para fabricar los vehículos más caros de VAG.

Recordemos que Winterkorn, CEO de Volkswagen, ya anunció que tenía intención de traspasar las tareas de ingeniería relacionadas con los deportivos del grupo a Porsche, pero la inclusión de la plataforma para grandes berlinas deja clara la gran importancia del fabricante de Stuttgart dentro de VAG. Piensa que dentro de unos años, cuando conduzcas un ¿A8? ¿A9? o un Bentley, podrías estar a los mandos de un vehículo desarrollado en una parte muy significativa por la casa del 911. Lamborghini también se beneficiará de las plataformas desarrolladas por Porsche independientemente o no de que se autorice la producción del Estoque, puesto que recibirá desde Alemania los fundamentos técnicos para crear nuevos deportivos de motor central trasero.

Por supuesto, luego cada marca tendrá libertad para adaptar el trabajo de Porsche según desee (y según permitan los presupuestos adjudicados a cada proyecto). De Bugatti no sabemos nada, aunque podemos suponer que irá por libre.

Esta información, que ya nos la dábamos por confirmada desde que Porsche anunció la ampliación de sus instalaciones de I+D, no estaría completa sin señalar que Audi se encargará de desarrollar los futuros vehículos derivados de la arquitectura Modular Longitudinal Matrix, de la que saldrá la mayor parte de su gama, partiendo del A4. Volkswagen, por su parte, asume la responsabilidad de la Modular Transverse Matrix (MQB), germen de los próximos Audi A3, Volkswagen Golf y SEAT León entre otros modelos.