Porsche, la marca líder en calidad

En el estudio, destaca el hundimiento de Toyota Motor Corporation, que bajó al puesto 21 del informe J.D. Power and Associates, el lugar más bajo del ránking desde que se empezaron a recoger datos hace ya 24 años.

Ford, la única automotriz estadounidense grande que evitó la quiebra y que no tuvo que ser rescatada por el Gobierno de Estados Unidos, subió tres posiciones y se ubicó en el quinto lugar, su mejor puesto desde que se realiza el informe. Cuatro marcas de lujo coparon los primeros lugares. El estudio fue encabezado por Porsche, que fue seguido por Acura -de Honda Motor Co, Mercedes Benz y Lexus, la división de lujo de Toyota.

El resultado destaca el progreso de los fabricantes estadounidenses en cerrar la diferencia de calidad con sus rivales asiáticos, así como los desafíos que enfrenta Toyota por sus recientes llamadas a revisión. ‘Estamos decepcionados con la caída en el ránking de Toyota y Lexus’, dijo el portavoz de Toyota, Brian Lyons. ‘Pero el estudio de este año se realizó en el momento de una intensa cobertura en la prensa de nuestros recientes retiros, por lo que el impacto no es sorpresivo’, agregó.

El estudio de J.D. Power, que refleja los problemas que mostraron los dueños de nuevos vehículos en los primeros 90 días de tener el auto, se realizó entre febrero y mayo.

Toyota ha enfrentado problemas para volver a ganar la confianza de los consumidores, tras una serie de retiros de más de 9 millones de vehículos en el mundo, mayormente debido al riesgo a que un pedal o la alfombrilla generen una aceleración no intencional.

La marca Honda, Hyundai Motor Co, Lincoln -de Ford-, Infiniti -de Nissan Motor Co, y Volvo cerraron la lista de las 10 primeras marcas con mejores resultados. ‘Este año podría marcar un punto de inflexión para las marcas de Estados Unidos debido a que siguen peleando contra la percepción de su calidad’, dijo David Sargent de J.D. Power.

En el último estudio de fiabilidad J.D. Power, Porsche también ocupó el primer lugar, seguida de Lincoln, Buick, Lexus y Mercury. Ver resultados detallados del informe J.D. Power 2010.