Porsche planea un Boxster de acceso con unos 200 CV y tres cilindros

La verdad es que se veía venir, el señor Hans-Jurgen Wohler – un ejecutivo de Porsche – ha revelado a Autocar que se está trabajando en un Boxster de acceso a la gama. Este vehículo ya ha sido avistado de pruebas en el Nürburgring, con un marcado sonido turbo. El primer Porsche Boxster Turbo de la historia se rumorea que podría emplear un cuatro cilindros bóxer, derivado del actual seis cilindros atmosférico. Sin embargo, otros rumores bien fundados aseguran un origen VAG del propulsor.

De ser cierto, hablaríamos de un “vulgar” 2.0 TSI de unos 200 CV, acoplado a un Boxster. Antes de que alguien ponga el grito en el cielo seguimos con la noticia real y nos alejamos de la especulación. Wohler también comentaba que los planes para un motor turboalimentado de tres cilindros no se han desechado. Y lo dice una fuente de Porsche, con lo que un tres cilindros en línea – no hay otra configuración razonable medianamente plausible – podría encontrar cabida tras los asientos de un Boxster.

“El motor generaría unos 180-200 CV y tendría unas emisiones de CO2 de menos de 180 g/km”. Para una marca que necesita reducir sus emisiones medias un producto así vendría de perlas, además de bajar significativamente el coste de acceder al roadster germano. Las prestaciones se verían afectadas con respecto al 2.9 de seis cilindros y 255 CV, pero no sería una penalización excesiva dado el bajo peso del conjunto. Y no olvidemos que en sus inicios el Boxster montaba un 2.5 de 200 CV.

Estoy seguro de que a los puristas no les gustará que no sean motores bóxer, pero si esto asegura el futuro de la marca y la existencia de modelos de más altas prestaciones no le veo el problema. Wohler cerraba su comunicado comentando que el consumidor aceptaría un modelo así sin problemas. Es muy pronto para hablar de precios pero la banda 38.000-42.000€ no me parece descabellada.

Porsche tiene que reducir en cómputo global sus emisiones en un 25% respecto a sus niveles de 2006.