Pre-Salón de París: Range Rover Evoque

Por qué, Land Rover, por qué nos torturas de esta manera. A pesar de que el nuevo Range Rover Evoque no estará a la venta en Europa hasta la primavera de 2011, la flamante filial de Tata ha decidido comenzar en París el bombardeo mediático para promocionar su primer modelo compacto de lujo, y si ya nos dejó con la boca abierta en su debut online, la nueva galería de hoy es para quitarse el sombrero. Y eso que todavía no conocemos el modelo de cinco puertas.

Con 4,34 metros de largo, este sorprendentemente menudo SUV es todavía más pequeño que un BMW X1, aunque sus enormes llantas (19″) y la inclinada línea del techo quieren aumentar su tamaño ante nuestros ojos. Su estética, estupendamente recibida desde la presentación de los concepts LRX, variará ligeramente dependiendo del nivel de acabado, y es que en Gaydon ha querido dar un toque de distinción también a su vástago más joven.

La versión Prestige (derecha) ofrecerá molduras negras con detalles metálicos en contraste, mientras que la Dynamic (arriba) cambiará los plásticos oscuros por unas llantas de 20″, detalles exteriores de color negro brillante, y unos paragolpes más agresivos, especialmente en la zaga (por no mencionar los asientos con reposacabezas integrado en el respaldo que se dejan entrever en las fotos). También habrá un modelo Pure, más esencial (con un salpicadero de plástico blando en lugar de tapizado en cuero, por ejemplo), pero que ni siquiera renunciará al auténtico aluminio para los detalles interiores.

Hablando precisamente del interior, es increíble el trabajo realizado por los diseñadores de Land Rover. Así como el Range Rover normal tiene un habitáculo de aspecto muy técnico, lleno de líneas rectas, diales y botones, el Evoque adopta un estilo suave y fluido, casi de auténtico concept. Las superficies se combinan en formas y colores para aumentar la sensación de espacio (a eso también ayuda un gigantesco techo solar -lamentablemente fijo-), dejando un entorno que puede recordar a las últimas creaciones de Jaguar. De hecho, los propietarios de un nuevo XJ notarán que las manetas iluminadas y sus botoneras han sido sacadas de la mayestática berlina, lo que por otra parte señala la calidad que busca Land Rover para su benjamín.

Eso sí, más te vale que tus amigos sean talla hobbit, porque ninguno de ellos querrán probar las plazas traseras. Aunque solo hay dos asientos, el espacio disponible es claramente escaso, y la luna trasera, más que un parabrisas, parece la tronera de un bunker. Desde fuera se ve tremendo, pero nos preguntamos cuál será el coste en habitabilidad y visibilidad.

Gallery: Range Rover Evoque

Finalmente, no podemos terminar el repaso sin hablarte de los motores. Los hay diésel y gasolina, para que tengas donde elegir, con 150, 190 y 240 CV de potencia. Menos el propulsor más potente, que es un Ford EcoBoost 2.0 disfrazado con la denominación Si4 y asociado indeleblemente a un cambio automático de seis velocidades, todos los demás bloques tienen 2,2 litros de cilindrada, ya los quieras en gasolina (150 CV) o diésel (150 y 190 CV). Las posibilidades de tracción son las esperadas: 4×2 ó 4×4. Lo que sea con tal de bajar los consumos de la marca.

Con una media de 4,87 L/100 Km en el modelo más pequeño y un precio base de 35.000 euros, el Evoque debería ser la revolución que tanto ansiaba Land Rover. Por fin van a poder quejarse de que no tienen manos para satisfacer la demanda.

Nota de prensa:

NUEVO RANGE ROVER EVOQUE
EL RANGE ROVER MÁS PEQUEÑO, LIGERO Y EFICIENTE
Madrid, 22 de Septiembre de 2010

• Cross-coupé de lujo con un diseño compacto y muy eficiente
• Muy atractivo para atraer un nuevo grupo de clientes a la marca Range Rover
• Espectacular diseño exterior e interior, evolución del estilo de diseño Range Rover
• El más eficiente de su clase, con emisiones de CO2 por dejado de 130g/Km y un consumo de 4,87 L/100Km
• Disponible en versiones con tracción en las cuatro ruedas y tracción cuatro por dos
• Habitáculo Premium disponible con techo panorámico que llena todo el interior de luz natural
• Nuevo chasis que brinda un manejo dinámico y ágil en todo tipo de terrenos, asistido por el nuevo Sistema Adaptive Dynamic MagneRide™
• Líder en su clase, en todo tipo de climas y terrenos gracias al legendario Land Rover Terrain Response™
• Amplia gama de tecnología Range Rover que incluye la última función Asistente de Estacionamiento, Pantalla Táctil de 8 pulgadas de Visión Dual, Bluetooth, Audio Streaming y Sistema de Cámaras de Visión Envolvente
• A la venta a partir de la primavera de 2011, llegará a los mercados en el verano de 2011 y se distribuirá en 160 países. Disponible para pedido a partir de Febrero/Marzo de 2011.
• Estará disponible en Europa en su versión 4×2 a partir de 35.000€
• Gama Disponible para España y Portugal:

– Turbo Diesel 2.2 litros (Tracción 4×2)
· Evoque eD4 Manual (150CV)

– Turbo Diesel 2.2 litros (Tracción 4×4)
· Evoque TD4 Manual (150CV)
· Evoque SD4 Manual (190CV)
· Evoque TD4 Automático (150 CV)
· Evoque SD4 Automático (190 CV)

– Turbo Gasolina 2.0 (Tracción 4×4)
· Evoque Si4 Automático (240 CV)

El nuevo y revolucionario Range Rover Evoque hará su debut mundial al público en el Salón del Automóvil de París el próximo 30 de Septiembre de 2010.

El Range Rover Evoque ha hecho realidad el aclamado concept car LRX, manteniendo fiel su espíritu de diseño cross-coupé. Fiel a la marca Range Rover, el Evoque incorpora artesanía manual, lujo, y alto rendimiento todo ello envuelto en un paquete más compacto.

«Este es un momento muy emocionante para la compañía», comenta Dr. Ralf Speth, Consejero Delegado de Jaguar y Land Rover Cars. «No sólo el Range Rover Evoque aumentará nuestra cuota de mercado en todo el mundo, sino que, además, ayuda a definir un nuevo segmento de SUV de alta calidad que son más deportivos y con mucho estilo».

Compromiso con la sostenibilidad
Con emisiones de CO2 por debajo de 130g/Km y un consumo de combustible de solo 4,87L/Km, el Evoque se ha convertido en el Range Rover más eficiente. Esto es una muestra del compromiso de la marca con la sostenibilidad.

Phil Popham, Director General de Land Rover Cars, añade: «El nuevo y revolucionario Range Rover Evoque conduce a la marca a un nuevo y apasionante territorio. El atractivo y contemporáneo Evoque atraerá a un nuevo grupo de clientes que hasta entonces no se planteaban un Range Rover».

Materiales avanzados, tecnología ligera y la opción de tracción 4×2 aseguran una eficiencia incomparable. Un grupo motriz con motores de gasolina y diesel de última generación que vienen con inyección directa y el sistema Stop/Start de serie. El Evoque también incorpora tecnología con bajo nivel de CO2 como Sistema Eléctrico de Dirección Asistida (EPAS) y está diseñado para optimizar el reciclaje al final de su vida útil.

Diseño
El nuevo Range Rover Evoque está inspirado directamente en el Concept Car LRX, que obtuvo la aclamación mundial por la nueva interpretación de las clásicas líneas de diseño de Range Rover.

Un diseño inteligente junto con una meticulosa ingeniería permitió que el espíritu del concepto LRX se convierta en realidad, sin poner en peligro los valores fundamentales del lujo interior, refinado funcionamiento y la capacidad todo terreno de Range Rover.

Gerry McGovern, Director de Diseño de Land Rover, comenta: «El Range Rover Evoque marca una evolución audaz del diseño de Range Rover. Con una espectacular cintura elevada, la curvatura que recorre el vehículo a lo largo le da un aspecto musculoso, y con el marcado estrechamiento del techo flotante, el Evoque tiene un perfil dinámico con una postura fuerte y atlética».

Interior de lujo – un acabado impecable
El Range Rover Evoque ofrece a los clientes un habitáculo de lujo con un diseño impecable. Se utilizan materiales de primera calidad y un elegante diseño interior, lo que se da por hecho en un Range Rover.

El Evoque permite a los clientes especificar un interior lujoso muy equipado, con acabado en suave piel de primera calidad. Asimismo, tiene acabados de lujo en todas las superficies del panel de instrumentos, puertas y asientos.

El conductor adopta en el asiento una posición más baja que en otros modelos de Range Rover, lo que ofrece una sensación más deportiva pero conservando el importante puesto de conducción, característico de la marca. El resultado es un mayor espacio para la cabeza de lo habitual que en las berlinas deportivas, a pesar de tener el techo de un coupé con un perfil bajo.

Dinámica de Conducción sin esfuerzo
El Range Rover Evoque proporciona una experiencia de conducción perfecta que combina una dinámica de conducción deportiva con una respuesta refinada y eficiente.

Murray Dietsch, Director de Programas Land Rover, comenta: «Hemos afinado el chasis y la Dirección Eléctrica Asistida (EPAS) del Evoque para dar una dirección precisa y sensible a bajas velocidades, y para conseguir un coche ágil y divertido de conducir en la ciudad».

Este deportivo, atractivo y con carácter, se ha concebido primando la comodidad y refinamiento. El Adaptative Dynamics con sistema de suspensión MagneRide™ proporciona equilibrio y un excelente balance de confianza, ágil manejo, suavidad y seguridad. La suspensión ofrece un control de la carrocería aún más estricto con un manejo más plano y con respuestas más acertadas.

Capacidad todoterreno
A los conductores que utilicen su Range Rover Evoque fuera de la carretera les tranquilizará saber que además de tener una amplia distancia con el suelo, el vehiculo tiene un mejor ángulo ventral, ángulo de ataque y ángulo de salida que otros SUV Premium.

El Evoque será el primer Range Rover en ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir el sistema estándar inteligente de cuatro ruedas motrices permanentes, que ofrece un rendimiento excepcional en todas las superficies o la opción de tracción 4×2 con bajas emisiones de carbono y un mejor ahorro de combustible.

El Range Rover Evoque tiene un potencial todo terreno formidable, que se ve reforzado por el sello de la compañía, el sistema Terrain Response.

Gama de motores
El conjunto de motores turbo ofrece un rendimiento suave y sensible. Los clientes podrán elegir entre un actualizado turbodiesel de 2.2 litros con 150CV o 190CV. La versión con tracción 4×4 de 150CV y 2,2 litros ofrece hasta un impresionante consumo de 5,65 l/100Km y unas emisiones de 145 g/Km. de CO2. Y lo último en tecnología del motor, es el Si4 2.0 gasolina de 240 CV, que combina la inyección directa de gasolina, turbo compresión y doble distribución variable para facilitar una conducción excepcional y eficiente.

Murray Dietsch afirma: «Estas impresionantes cifras se han obtenido gracias al compromiso del equipo de desarrollo de productos para ofrecer un producto compacto, ligero y eficiente, sin comprometer la durabilidad y robustez del mismo».

Innovación
El Evoque se beneficia de la más completa selección de las últimas tecnologías de los Range Rover, y ha sido concebido con unos cuidadosos sistemas de controles y pantallas. Además, cuenta con un diseño elegante y minimalista, es lo último en funcionalidad y por ello es líder en su clase por su facilidad de uso y manejo. La pantalla está disponible con la innovadora tecnología de doble visión, por lo que el conductor y el pasajero pueden ver el contenido de forma completamente independiente.

Las opciones de conectividad incluyen el uso de manos libres Bluetooth para el móvil y audio «streaming». Además de una serie de entradas para USB, iPods y otros dispositivos portátiles.

El Evoque es el primer Range Rover que ofrece novedosos e impresionantes equipos de sonido desarrollados en asociación con los especialistas en audio de alta gama Meridian. La tecnología Meridian cuenta con un sistema de 17 altavoces y 825W que ofrece lo último en sonido envolvente.

Otras características disponibles en el Range Rover Evoque son:
• Asistente de Estacionamiento para el estacionamiento automático en paralelo.
• Sistema de Control de Ángulo Muerto.
• Sistema de Cámara Surround, con cinco cámaras digitales, que incluye un sistema de marcha atrás.
• Climatizador Automático con doble zona de control, y calefactor con temporizador.
• Sistema de Navegación con Disco Duro
• Sintonizador de radio DAB/FM/AM/Sirius, y disco duro con reproductor virtual de 10xCD.
• TV Digital y Satélite con reproductor de DVD.
• Sistema de Entretenimiento para los asientos traseros, con pantallas de video de 8 pulgadas, auriculares inalámbricos digitales y mando a distancia con pantalla táctil.
• El sistema de Arranque y Acceso sin llave y portón trasero automático.
• Faros Adaptativos y Sistema Automático de cambio de Luces cortas/largas.
• Parabrisas, asientos delanteros y volante térmicos.

Tres conceptos de diseño
El diseño del vehiculo gira alrededor de tres conceptos principales, cada uno con su propio carácter distintivo y tratamiento exterior. Asimismo, cada concepto tiene un interior cuidadosamente combinado. Los conceptos de diseño son:

• «Pure»: Combina el espectacular exterior del Concept Car con interiores elegantes, limpios y en colores neutros. Suave al tacto, recubierto de nobles materiales en las grandes superficies que contrastan con el aluminio pulido.

• «Prestige»: Lo último en lujo de Range Rover. Combina un exterior diseñado a medida con unas exclusivas llantas de 19 pulgadas, y molduras metálicas brillantes, con un acogedor interior que está prácticamente forrado en piel.

• «Dynamic»: Llamativo exterior con llantas de 20 pulgadas y exclusivos paragolpes, marcos, rejillas y salidas de aire para una postura más enérgica y segura. Color exterior del techo y spoiler en contraste con la carrocería, y disponible con interiores deportivos, más oscuros, con toques de color con contraste luminoso, asientos de piel perforada y detalles deportivos únicos.

El Range Rover Evoque será fabricado en la galardonada planta de Halewood, Reino Unido. El coche ha sido diseñado para todos los mercados y saldrá a la venta en más de 160 países en todo el mundo a partir del verano de 2011. Estará disponible para pedido a partir de Febrero/Marzo de 2011. Su precio de salida en Europa, en la versión 4×2, será a partir de 35.000€.