PSA apuesta por los eléctricos en España

El vicepresidente ejecutivo del grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën y director de ambas marcas, Jean-Marc Gales, ha asegurado que su compañía está inmersa en el proceso de selección de las factorías que se encargarán de la producción de los nuevos coches eléctricos, y ha afirmado que tanto la planta de Vigo como la de Madrid son candidatas para recibir uno de estos automóviles.

Gales, en un encuentro con periodistas españoles, ha indicado que por el momento su empresa no puede avanzar más datos y ha afirmado que en los próximos meses se dará a conocer una decisión definitiva al respecto. ‘Si decidimos fabricar coches eléctricos en Europa, todas las plantas eficientes serán candidatas, y entre ellas las españolas’, ha apuntado.

Al mismo tiempo, Gales ha subrayado que desde el consorcio PSA han mantenido contactos con el Gobierno español sobre la posibilidad de fabricar automóviles eléctricos en sus plantas instaladas en España, por lo que ha reafirmado que las instalaciones de Madrid y de Vigo son candidatas para asumir la fabricación de este tipo de vehículos.

Asimismo, el ejecutivo de la corporación gala ha resaltado el papel de las factorías españolas dentro de la red industrial del consorcio en Europa, y ha afirmado que son ‘vitales’, ya que tienen una gran eficiencia y cuentan con un personal con alto grado de motivación.

Nuevos modelos para Vigo

En cuanto a los modelos de entrada a la gama adjudicados recientemente a la factoría de Vigo, Gales ha afirmado que esta decisión representa ‘un reconocimiento’ a la labor de los trabajadores de esta instalación.

En este sentido, ha destacado que PSA ha elegido Vigo para esta tarea por tener unos costes un 25 por ciento menores que las instalaciones francesas y por disfrutar de una mejor situación logística respecto a los países a los que se exportará, principalmente, en el Norte de África.

Eficiencia

Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de la corporación automovilística ha apuntado que PSA trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías más eficientes sobre la base de tres pilares principales, como son los motores térmicos, los híbridos diésel y los automóviles eléctricos.

De esta forma, ha apuntado que su empresa está trabajando en la mejora de sus motores térmicos, con el fin de reducir sus emisiones y sus consumos, además resaltó la importancia de la llegada de una versión híbrida diésel, que se montará por primera vez en el 3008, y ha destacado que su empresa también está impulsando los coches eléctricos, cuyas primeras unidades llegarán al mercado a finales de año.

Por otra parte, Gales ha señalado que el grupo galo mantiene las previsiones de mercado para el presente ejercicio y estima que 2010 cerrará con una caída de en torno al 9 por ciento, debido al fin de las ayudas a la compra por parte de los países. No obstante, ha apuntado que en este escenario su empresa trabaja con el objetivo de aumentar su cuota de mercado.