PSA Vigo aumentará su producción en junio

El centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën contempla en sus previsiones un aumento de producción de unos 12.500 vehículos a partir de junio y durante los próximos meses. De esta forma, aumentan las estimaciones de 350.000 unidades que la compañía manejaba a principio de año como producción anual, situándose en este momento en torno a las 375.000 unidades en 2010.

Según han indicado fuentes de la compañía, este incremento de producción afecta especialmente al sistema dos –que produce monovolúmenes– puesto que más de 9.000 unidades de las 12.500 corresponderían a vehículos producidos en esa línea. El aumento de producción, que la automovilística ha comunicado al comité de empresa, se repartirá de forma ‘homogénea’ en los próximos meses del año, principalmente hasta octubre.

Esta subida prevista dará lugar a que la automovilística aplique una serie de medidas en los dos sistemas de producción. Así, en el sistema dos, y a partir de junio, se modificará la cadencia de producción, para pasar de producir 32 vehículos a la hora –que hace actualmente– a los 45 vehículos por hora. Para realizar este cambio será necesaria una jornada no productiva, fijada para el 11 de junio.

Además, para el citado mes se programa un sábado de trabajo, así como otros dos sábados en julio y, en cuanto a las vacaciones, quedan fijadas en cuatro semanas en el mes de agosto.

El sistema uno –que produce furgonetas y cuenta con turno de noche– se mantendrá la cadencia de 45 vehículos a la hora con la que trabaja actualmente y la empresa también ha comunicado la necesidad de realizar jornadas extraordinarias en sábados y domingos del mes de junio.

En cuanto a las vacaciones, la empresa ha propuesto la posibilidad de adelantar una semana a junio y las otras tres en el mes de agosto –de forma que se trabaje una de las cuatro semanas del mes de agosto para cubrir las necesidades de stock–. La posibilidad será estudiada por los representantes de los trabajadores, y se abordará en una nueva reunión.

Por su parte, fuentes sindicales, quienes han elevado las estimaciones de aumento de producción a 12.700 vehículos, han incidido en que esta subida y el cambio de la cadencia de producción del sistema dos servirán para que se puedan ‘recuperar’ aproximadamente la mitad de lo perdido’, cuando en abril la cadencia se ha bajado a 32 vehículos por hora –medida que afectó a unos 550 contratos temporales–.

Suministro

Por otra parte, en la reunión celebrada entre representantes de la empresa y el comité también se les ha informado de que la nube volcánica que ha afectado al tráfico aéreo europeo ha causado problemas de suministro puesto que, en los últimos días, se vio afectado el flujo de aprovisionamiento.

Además, según ha indicado la empresa, el sistema uno estará parado en el turno de noche del lunes y se prevé que también lo esté el martes durante toda la jornada. Fuentes sindicales han destacado que el componente que falta a consecuencia de los problemas de los últimos días con el tráfico aéreo es una ‘pieza global’ y, en este sentido, precisaron que ‘el problema afecta a todo el grupo’.