PSOE y PNV dicen no renovar el Plan 2000E

PSOE y PNV dicen no renovar el Plan 2000E

El PSOE, con el apoyo del PNV, ha derrotado en la Comisión de Presupuestos las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 por PP y CiU que reclamaban nuevas actuaciones en favor del sector del automóvil, incluyendo una prórroga para el próximo ejercicio de las ayudas directas a la compra de coches contenidas en el Plan 2000E.

Durante el debate de las cuentas ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha defendido introducir una nueva disposición a la norma para que el Gobierno renueve este programa con una dotación de 150 millones de euros, 50 millones más de los que se aprobaron para 2010, una propuesta que contó con el apoyo de los ‘populares’.

Sánchez Llibre ha advertido que esta medida es necesaria para salvar 50.000 empleos y evitar una caída de la producción de 125.000 vehículos y de la recaudación de 600 millones de euros.

“Hay que evitar que el sector caiga por el abismo”, ha advertido el diputado catalán, quien advierte del riesgo de deslocalización de las factorías en favor de países como Turquía, Polonia, Eslovaquia o República Checa si el Gobierno no tiene los “reflejos políticos suficientes” para adoptar políticas de estímulo a la demanda.

El PP pide un nuevo plan de ayuda para el sector
Por su parte, el PP no pedía la prórroga del Plan 2000E en sus enmiendas, pero aboga por medias más genéricas urgiendo a la aprobación de un nuevo Plan de Competitividad para el sector de coches y motos que englobe a fabricantes, concesionarios y también a los gestores de infraestructuras.

Sin embargo, el PP sostiene que su propia enmienda abre la puerta a la recuperación de las ayudas directas a la compra de vehículos, que agotaron su dotación para 2010 a mitad de año.

De este modo, el texto ‘popular’ incide en la necesidad de que el Gobierno todas las operaciones vinculadas al Plan 2000E que, por problemas en el funcionamiento de su acreditación, no pudieron beneficiarse de las ayudas.

Volverán a votarse en dos semanas
Pero frente al consenso entre ambas formaciones, el PSOE ha hecho valer la mayoría que le da su acuerdo con el PNV. La tesis del Gobierno, esgrimida por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, es que sólo cabe “estudiar la posibilidad” del Plan en el caso en que los países del entorno español también apliquen uno.

En cualquier caso, todas las enmiendas de PP y CiU volverán a votarse dentro de dos semanas ante el Pleno de la Cámara Baja, si bien para este debate los socialistas también tienen asegurada la mayoría absoluta que les aportan sus acuerdos con los nacionalistas vascos y con Coalición Canaria.

Comenta o Pregúntanos