Renault Fluence Z.E., la versión eléctrica

Ya se conocen el diseño definitivo y los datos finales del Renault Fluence Z.E. eléctrico. Incorpora un motor eléctrico de 70 kW y una batería de ión-litio que le aseguran una autonomía de unos 160 kilómetros. Por otro lado, la firma del rombo también ha publicado las principales características del Kangoo Z.E.

Llegará al mercado europeo en 2011 y será el primer vehículo tricuerpo del segmento C con propulsión exclusivamente eléctrica. Nos referimos al Renault Fluence Z.E., cuyos datos definitivos y diseño final han sido anunciados por la firma del rombo.

El Fluence Z.E. eléctrico se fabricará en la planta turca de Oyak-Renault en Bursa. Varias son las diferencias entre esta versión eléctrica y el resto de variantes con motor térmico. En primer lugar, el Fluence Z.E. mide 4,75 m de longitud, es decir, 13 cm más que el Fluence con motores de gasolina y Diesel. Además de una carrocería más larga, la versión eléctrica cuenta con un diseño específico.

Faros delanteros diferentes, parrilla delantera, luces traseras y caída de la luneta posterior al estilo de un coupé son las principales señas de identidad del diseño del Renault Fluence Z.E. En las aletas delanteras se encuentran las dos tapas que esconden las tomas de conexión a la red eléctrica. Asimismo, las llantas también ofrecen una estética propia y, según Renault, se han diseñado con el objetivo de reducir las posibles turbulencias aerodinámicas.

El interior del Renault Fluence Z.E. también tiene su propia personalidad. El cuentarrevoluciones de las versiones térmicas se ha sustituido por un indicador que aporta la información necesaria sobre autonomía y estado de carga de la batería. Ésta, de ión-litio, está colocada justo detrás de los asientos traseros. A pesar de ello, el espacio anunciado disponible en el maletero es de 300 litros.

Cómo se carga la batería del Renault Fluence Z.E.
– Toma de corriente convencional de 220 Voltios 10 A o 16 A: tiempo estimado entre 6 y 8 horas.
– Puntos de recarga rápida de 400 Voltios: en 30 minutos se completa la carga (a partir de 2012 o 2013 según modelos)
– Sistema Quickdrop: en estaciones de servicios preparadas, se podrán sustituir las baterías en un tiempo estimado de unos 3 minutos.

Lo más interesante del Renault Fluence Z.E. lo encontramos en su grupo propulsor. Incorpora un motor eléctrico síncrono con rotor bobinado. El tipo de caja de cambios es automática, con posiciones de reductor e inversor (adelante/atrás). Renault anuncia una potencia de 70 kW y un par motor máximo de 226 Nm. Con las baterías cargadas completamente, la firma francesa anuncia una autonomía de 160 kilómetros. La velocidad máxima a la que podrá circular el Fluence Z.E. es de 135 km/h.

Unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura del especialista Goodyear –concretamente, el neumático EfficientGrip-, junto al sistema de recuperación de energía en las frenadas y en las deceleraciones contribuirán al máximo ahorro energético en el Fluence Z.E.

En el capítulo del chasis, Renault anuncia diversos cambios en el Fluence Z.E. eléctrico respecto al resto de variantes con motor térmico. Concretamente, las suspensiones del tren delantero son menos rígidas, mientras que las del eje trasero se han reforzado debido a la presencia de la batería y al aumento de peso que conlleva (ésta pesa 250 kg).

El Kangoo, también eléctrico En 2011, Renault también comercializará el Kangoo Z.E. o, dicho de otro modo, la versión eléctrica de este vehículo comercial. Incorpora un motor idéntico al del Fluence Z.E., aunque de menor potencia (44 kW). También monta una batería de ión-litio. Con ella cargada completamente, se anuncia una autonomía de 160 kilómetros.