Renault lanza el 2.3 dCI y en 2011 sustituirá el 1.9 dCI por el 1.6 dCI

La nueva Renault Master ha sido la primera, y de momento exclusiva, beneficiaria del nuevo motor diésel 2.3 dCI que sustituye al anterior 2.5 dCI. Este motor está disponible en tres potencias diferentes: 100, 125 y 150 CV, con hasta un par máximo 30 Nm mayor que antes.

Incluso para una furgoneta que necesita un determinado nivel de potencia el downsizing es la clave de cara a conseguir la misma o mayor fuerza reduciendo a la par el consumo. En ese mismo sentido Renault sustituirá el actual 1.9 dCI, que ofrece alrededor de 130 CV en la gama del Mégane y del Laguna, por un futuro 1.6 dCI que al menos inicialmente ofrecería la misma potencia.

Motor diésel 1.9 dci de Renault

Las ventajas respecto a su antecesor son claras. Renault afirma que a igualdad de potencia su consumo será un 20 % menor, así que podemos hacer un cálculo rápido: si se montara en el Mégane III de tres puertas pasaría de consumir 5.1 a 4.1 l/100 km suponiendo las condiciones ideales de circulación y en ciclo combinado. Este nuevo bloque cumpliría además el estándar Euro6.

Un motor diésel de 1.600 cc y una potencia situada sobre los 130 CV no es ninguna novedad pero es bueno que las marcas sigan peleándose con la reducción de cilindrada si así se consigue “más por menos”. Lo que ocurre es que para que este motor llegue al mercado tendremos que esperar hasta 2011.

image

(*) Nota: la segunda fotografía corresponde al actual 1.9 dCI, no al futuro 1.6 dCI.