Rusia permite la venta de Avtovaz a Renault

El fabricante francés de automóviles Renault ha recibido la autorización por parte del Gobierno ruso para elevar hasta el 50 por ciento más una acción su participación en el fabricante de automóviles Avtovaz, ha anunciado el presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, después de mantener una entrevista con el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

El máximo responsable de la compañía ha señalado que Renault ha acordado con el primer ministro ruso la posibilidad de incrementar su participación en el capital de Avtovaz hasta el 50 por ciento más una acción. «Cómo pasará y en qué período de tiempo son términos que se discutirán con el resto de accionistas», ha añadido.

La firma del rombo, que posee en la actualidad el 25 por ciento más una acción de Avtovaz, ha explicado que su intención de hacerse con una participación mayoritaria en Avtovaz fabricante de los vehículos de la marca Lada, representa una paso «lógico» en su estrategia en relación con la compañía y con su compromiso con el mercado ruso.

En este sentido, Ghosn ha apuntado que esta medida es el desarrollo «lógico» de su colaboración con Avtovaz. «Cuando compramos el 25 por ciento más una acción del capital de la empresa fue una de las condiciones de la operación», ha asegurado.

Para alcanzar este 50 por ciento más una acción en Avtovaz, Renault podría iniciar las negociaciones con la rusa Troika Dialog, que posee el 20 por ciento de las acciones de la firma, mientras que la participación restante podría proceder de la compañía pública Russian Technologies.

«Si la alianza expresa su intención de aumentar su participación, estaremos dispuestos a apoyarlo», ha explicado el consejero delegado de Russian Technologies, Sergei Chemezov. Por su parte, el director general de Troika Dialog, Sergei Skvorstsov, ha afirmado que Renault podría alcanzar el 50 por ciento de Avtovaz más una acción, lo que le daría el control de la empresa.