Saab: 150 millones de euros para su despegue

El fabricante sueco de automóviles Saab, propiedad de la firma holandesa Spyker, ha comprometido una inversión de 150 millones de euros, que ejecutará en el último cuatrimestre de 2010, para el relanzamiento de la marca y para la promoción de su nuevo buque insignia, el modelo 9- 5.

Así lo ha asegurado el director general de Saab Automobile Spain, Manuel Alcázar, quien, en declaraciones, ha avanzado que el objetivo de la marca en el mercado español es alcanzar un volumen anual de ventas de entre 5.000 y 7.000 unidades.

Alcázar ha indicado que, con el fin de alcanzar estos volúmenes y de consolidarse como una firma ‘premium’ de referencia, Saab acometerá una ofensiva de producto que contempla el lanzamiento de cinco nuevos modelos en poco más de dos años.

El primer modelo de esta nueva Saab es el 9-5, que iniciará a mediados de agosto la fase de promoción publicitaria con una campaña en televisión. A principios de 2011 llegará un rediseño del modelo 9-3 y en abril del próximo año, el 9-4X, automóvil con el que Saab entra en el segmento de los ‘crossover’.

Tras el inicio de a comercialización de la versión ‘station wagon’ o familiar del 9-5, previsto para junio de 2011, ya en 2012 llegará el nuevo 9-3, el primer vehículo totalmente concebido y desarrollado por Saab, tras su desvinculación de General Motors.

A estos modelos se sumará un compacto, cuya fecha de lanzamiento dependerá de la evolución del plan de negocio de la empresa, en el que la marca ya está trabajando y que podría llegar a desarrollarse conjuntamente con otro fabricante ‘premium’, si cristalizan los contactos mantenidos.

En otro orden de cosas, Manuel Alcázar ha destacado que la red comercial de Saab cuenta con 52 concesionarios que dan cobertura a todo el territorio nacional y que suponen el 99,9 por ciento de las concesiones que tenía la marca antes del proceso de tutela judicial y de posterior venta en que se vio inmersa la empresa.

Saab no tiene intención de aumentar su red comercial en España, pues considera que tiene un tamaño adecuado. España, junto con Estados Unidos, Suecia y Reino Unido, es precisamente uno de los países clave en los que la marca quiere sustentar su desarrollo.