Saab 9-4X

El Saab 9-4X es un todoterreno de tamaño medio que estará disponible desde agosto de 2011. Por dimensiones, dentro de la gama de Saab, se sitúa entre un 9-3X y un 9-5.

Inicialmente se podrá elegir entre dos motores de gasolina V6: un atmosférico 3.0 de 265 CV o un turboalimentado 2.8T de 300 CV. Este último es exclusivo de las versiones «Aero». Ambos motores van acoplados a una caja de cambios automática de seis velocidades.

Todas las versiones llevan de serie tracción total («Saab XWD») mediante un embrague Haldex. El 9-4X puede tener un dispositivo, denominado «DriveSense», que modifica la suspensión, la dirección o la respuesta del acelerador. Tiene tres modos de funcionamiento: «Confort», «Sport» y «Eco».

Saab 9-4X. Modelo 2012.Además, puede llevar un control electrónico («eLSD») capaz de repartir hasta un 50% del par entre las ruedas posteriores para mejorar la adherencia.

También será posible optar por una dirección de asistencia variable y unos faros de doble xenón con iluminación adaptativa: a menos de 50 km/h, las luces cortas tienen un haz más amplio que a mayor velocidad.

Saab afirma que el habitáculo del 9-4X es apto para cinco adultos —lo comprobaremos cuando podamos probarlo—. Los asientos delanteros tienen ajustes eléctricos. Opcionalmente, los pedales también pueden tener regulación eléctrica. Las plazas posteriores podrán tener salidas de climatización con un ventilador para incrementar el caudal —la temperatura es la misma que la de las plazas delanteras— y un reproductor DVD con pantallas de 8 pulgadas en los reposabezas delanteros.

El portón del maletero podrá ser de accionamiento eléctrico y tener una función con la que programar su grado máximo de apertura para, por ejemplo, evitar que se golpeé con el techo de un garaje.

Todas las versiones llevarán de serie llantas de aleación de 18 pulgadas, aunque las versiones «Aero» se distinguirán por unas de 20 pulgadas —además de por tener la parrilla pintada de color negro—. Habrá disponibles elementos de equipamiento como un navegador con pantalla táctil de 8 pulgadas, disco duro de 10 Gb y sistema manos libres Bluetooth para teléfonos móviles o una cámara de visión trasera que genera una imagen que se ve en el espejo retrovisor interior (3,5 pulgadas) o la pantalla del navegador, en función de si lleva este último o no.

Saab adelantó algunos rasgos del 9-4X con el prototipo 9-4X que presentó a principios de 2008.