Sacarse el carné, más barato este año

Sacarse el permiso de conducir B a la primera, que incluye dar veinte clases prácticas, cuesta una media de 835 euros, un 1,9 por ciento menos respecto a los 850,95 euros que suponía hace un año.

Así se desprende de un estudio elaborado por Facua-Consumidores en Acción tras analizar los precios de treinta y cinco ciudades, difundido hoy. Por ciudades, el informe indica que las autoescuelas de A Coruña, Granada y Madrid tienen los precios medios más bajos, mientras que, por contra, los más caros se localizan en Logroño, Zaragoza y Murcia.

Según Facua, la diferencia entre el precio del carné más caro y más barato, siempre aprobando a la primera, puede alcanzar los 489,40 euros. La ciudad en la que se encuentran mayores diferencias de precios entre autoescuelas es Santander.

Ante estos datos, Facua advertencia a las autoescuelas, recordando que los pactos de precios suponen una vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia. Asimismo, desde la organización se recomienda a los usuarios que pregunten expresamente si los precios que facilitan las autoescuelas llevan incluido el IVA, las tasas de tráfico y los gastos de gestión.

Por otro lado, en cuanto a las clases prácticas se refiere, suelen durar de media cuarenta y cinco minutos, aunque también pueden oscilar entre los 40 y 80 minutos, y costar unos 25,55 euros de media. Los cuarenta y cinco minutos más económicos de prácticas se cobran en una autoescuela de A Coruña, 11,00 euros, y los más caros en una de Zaragoza, 37,12 euros.