Sangre o saliva para los controles de drogas

El Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular, que ha sido transaccionada con el resto de grupos parlamentarios, en la que se reclama una legislación que permita a los agentes recoger ‘fluidos corporales’ de los conductores en los controles para comprobar si han consumido drogas ilegales o legales prohibidas en la conducción, como es el caso de algunos medicamentos.

Así, la moción, aprobada durante el pleno de la Cámara Alta, insta al Gobierno a impulsar una modificación de la legislación para permitir recoger muestras de saliva o sangre. Actualmente, el procedimiento para poder comprobar que un conductor está drogado en un control es más farragoso que el de alcoholemia y requiere, en caso de que el conductor se niegue a someterse a la prueba, la autorización de un juez.

Además, el Senado urge a propiciar la legislación oportuna para cuantificar en los fluidos corporales las tasas de drogas legales e ilegales prohibidas en la conducción de vehículos a motor, cuando tecnológicamente sea factible, de la misma manera que ahora está cuantificado el grado de alcohol en sangre y aire que está prohibido para cada tipo de conductor.

Asimismo, la moción insta al Gobierno a incrementar la dotación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y aumentar el material y test homologados para detección de drogas legales e ilegales prohibidas de los que disponen.

Además, el Senado propone elaborar en el seno del Consejo Interterritorial de Salud una serie de protocolos para que se realice cribado de drogas, tanto legales como ilegales, a todos los accidentados que lleguen a los servicios de urgencias de los hospitales, con el fin de lograr la información necesaria de cómo éstas afectan a los accidentes de tráfico que se producen en todas las carreteras.

El senador del PP por Córdoba, Jesús Aguirre ha explicado que en la actualidad el único dato objetivo para determinar el consumo de droga en los conductores son las autopsias, en las cuales el 17,5 por ciento de los fallecidos habían ingerido drogas de abuso o psicofármacos, según los datos del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses. ‘De ahí que consideremos que el alto porcentaje de fallecimientos debido a la relación drogas-conducción, constituye un grave problema de salud pública’, ha subrayado.

El 70% de los sospechosos dio positivo

Por otro lado, el senador popular ha puesto de manifiesto que el 70 por ciento de las pruebas realizadas por la Guardia Civil de Tráfico de forma voluntaria a conductores sospechosos de haber consumido drogas, dio positivo fundamentalmente en cannabis y cocaína. En su opinión, esto demuestra que el consumo de drogas, tanto legales como ilegales, constituye un problema, al menos tan grave como el consumo de alcohol en la conducción.

En la actualidad, se están realizando pruebas a través de un test homologado para controles de carretera llamado ‘saliva sampler’, que consiste en la extracción de 0,5cc de saliva bajo la lengua con una torunda de algodón y es capaz de detectar 23 tipos de drogas legales e ilegales, como cannabis, cocaína, anfetaminas, antidrepresivos o ansiolíticos, entre otros.

Por último, el senador popular ha pedido que los medicamentos que alteren la conducción lleven en el envase un pictograma o indicador que advierta de las consecuencias.