Seat reduce su ERE un 40%

La evolución positiva de las ventas de Seat en los primeros meses de 2010 ha tenido efectos positivos en sus trabajadores, que han visto reducirse entre un 35 y un 40 por ciento la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que el fabricante presentó para adecuar la producción a la demanda este año.

Según ha apuntado el presidente de la compañía, James Muir, la suspensión temporal de contratos se ha reducido ‘significativamente’ tras el crecimiento del 46 por ciento de las ventas en el primer trimestre y la remontada del 62 por ciento en la producción. Las pérdidas operativas del grupo se redujeron un 24 por ciento en este periodo. Tras recibir al presidente de la Generalitat, José Montilla, en las instalaciones de Martorell (Barcelona), Muir ha destacado que esta evolución favorable demuestra que las ayudas que ha recibido Seat de manos de la Administración ‘no han caído en saco roto’.

Ha subrayado que estos apoyos han contribuido a la adjudicación del primer Audi que se fabricará en la planta catalana a partir del próximo año -el Audi Q3- y al desarrollo de nuevos modelos que ‘afianzar el futuro de Seat en Martorell’.
Créditos y subvenciones

Precisamente, la visita de Montilla a la factoría catalana ha coincidido con la decisión de la Generalitat de apoyar los proyectos de inversión en I+D+i de Seat con hasta 24,5 millones de euros en préstamos y subvenciones entre este año y 2013.

El presidente de la Generalitat ha destacado el esfuerzo que la crisis ha obligado a hacer al sector, y en concreto a Seat, y ha advertido de que este esfuerzo ‘no ha acabado’, aunque ha destacado que los sacrificios de todos ‘han dado sus frutos’. A los trabajadores, les agradeció su esfuerzo ‘pedagógico’ por ser los primeros en comprender que una contención a tiempo -en referencia al acuerdo de congelación salarial alcanzado con los sindicatos para que el Audi Q3 se fabricara en Cataluña- puede evitar ‘males irreparables mañana’.

Durante su recorrido por las instalaciones del fabricante español de vehículos, Montilla ha visitado el nuevo taller que acogerá el Q3 y los proyectos en los que trabaja la marca para lanzar al mercado en dos años. También tuvo la oportunidad de conocer a los últimos altos directivos incorporados a la compañía: el vicepresidente de Finanzas, Holger Kintscher, y el nuevo director comercial, Paul Sévin.