Škoda Roomster

El Škoda Roomster es un monovolumen derivado del Fabia que, como éste, ha sido actualizado a principios de 2010 con cambios en el exterior, el interior, el equipamiento y la gama de motores. Está disponible desde 13.020 € (todos los precios). Reemplaza al modelo que llegó al mercado en octubre de 2006 (más información).

Hay una versión con cierto aspecto todoterreno, denominada «Scout» (galería de imágenes). A pesar de tener un diseño similar al del Yeti, el Roomster Scout no tiene ningún elemento mecánico que le permita circular por vías sin asfaltar de gran dificultad. Del modelo anterior también hubo una versión «Scout» (más información).

El Roomster es una alternativa a monovolúmenes como el Citroën C3 Picasso, el KIA Soul o el SEAT Altea. Como el modelo precedente, se distingue por ser uno de los monovolúmenes de su tamaño —en torno a 4,20 m de longitud— más espaciosos en las plazas traseras y con mayor capacidad de maletero (480 l). Así, entre los monovolúmenes de 4,10 a 4,35 m de longitud, sólo el Citroën Xsara Picasso (550 l) y el Mercedes-Benz Clase B (544 l) tienen un maletero de mayores dimensiones (listado ordenado por capacidad del maletero).

Škoda Roomster. Modelo 2010.Los asientos traseros son individuales, se pueden extraer para incrementar la capacidad de carga y sus respaldos son abatibles para dejar un fondo enrasado con el piso del maletero. Además, se pueden desplazar longitudinalmente, lo que permite variar el espacio destinado a las piernas de los pasajeros —implica aumentar o disminuir el volumen de maletero—.

Si en las plazas posteriores sólo van a viajar dos personas, los asientos laterales se pueden aproximar (alejándolos de las puertas) y el tercero, más estrecho, se puede convertir en una mesa.

El Roomster se puede adquirir con tres motores Diesel —1.2 TDI de 75 CV, 1.6 TDI de 90 CV y 1.6 TDI de 105 CV— y dos de gasolina —1.2 TSI de 85 CV y 1.2 TSI de 105 CV—. Son nuevos en la gama Roomster. En el Fabia, algunos de estos motores dan resultados muy satisfactorios (más información). La versión «Scout» sólo puede llevar los dos motores más potentes, tanto de gasolina —1.2 TSI de 105 CV— como Diesel —1.6 TDI de 105 CV—.

Los cinco motores tienen una buena relación entre prestaciones y consumo. Además, en general, gastan notablemente menos que los que llevaba el modelo anterior. Todos van asociados a una caja de cambios manual de cinco velocidades y el 1.2 TSI de 105 CV puede llevar una transmisión automática DSG de doble embrague y siete velocidades.

Cambios en el diseño y equipamiento

El exterior del Roomster ha sufrido ligeras modificaciones. Como en el Fabia, varían el paragolpes delantero, el capó, los faros, la parrilla y los faros antiniebla. En el interior, cambian los sistemas de sonido y navegación, el volante multifunción, los mandos del climatizador, los tapizados de los asientos y ciertos plásticos y materiales de recubrimiento.

image

El Roomster está disponible con tres niveles de equipamiento: «Young», «Style» y «Sport» (ficha comparativa de equipamiento). El Roomster Scout tiene un equipamiento específico con los dos motores con los que se comercializa (fichas de equipamiento).

Škoda Roomster. Modelo 2010.Todas las versiones llevan de serie cuatro airbags, faros antiniebla, ordenador de viaje, volante con ajuste en altura y profundidad, asientos posteriores con desplazamiento longitudinal, rueda de repuesto de las mismas medidas que las otras cuatro y radio CD MP3 con conexión para fuentes externas, entre otros elementos.

El aire acondicionado es opcional en las versiones «Young» y de serie en el resto —«Style» y «Sport»—, no como el climatizador, que se debe adquirir por separado con cualquier nivel de equipamiento. El control de estabilidad es de serie en las versiones «Sport» y opcional en las demás. Las llantas son de acero con tapacubos o de aleación, de 15 ó 16’’ en función de la versión.

Entre los nuevos elementos de equipamiento opcionales, destaca el navegador «Amundsen» con pantalla a color de 5’’, lector de tarjetas SD y entrada para dispositivos de sonidos externos. Puede tener una conexión auxiliar para iPod, USB y mini USB, ubicada bajo la guantera.

Škoda prevé comercializar en España unas 900 unidades del Roomster a lo largo de 2010.